Sufre Boca de Tomatlán sin luz, con afectaciones a viviendas y sin turismo

Sin techo, sin luz y sin trabajo es como sobreviven los habitantes de Boca de Tomatlán luego del paso del huracán 'Lidia'
0
1705
Afectaciones por el paso del huracán Lidia

La agencia municipal Boca de Tomatlán aún sufre los estragos que ocasionó el huracán “Lidia” hace una semana, pues a una semana muchas viviendas siguen sin techo, no tienen luz y peor aún, muchos no están trabajando debido a que no hay turismo debido a los cortes de tráfico en la carretera 200 debido a los derrumbes.

Organizaciones civiles se unen para llevar apoyos a Boca de Tomatlán, Tuito y Tomatlán

Dinora Pérez, vecina de la comunidad, relató a CPS Noticias que estuvo en casa el día del huracán, pensando que no iba a pasar nada por la tranquilidad que había, cuando de repente llegaron los vientos huracanados.

“La lluviecita tranquila, pero llegó el aire muy feo y tumbó mi casa y se llevó las tejas de asbesto, me destruyó todo por dentro, mi colchón. Solo vinieron a preguntarme sobre la teja hace como tres días, Protección Civil, tomaron mis datos y una foto a la casa, no tenemos luz ni agua. Necesitamos que nos apoyen para que pongan la luz y los que perdimos nuestras cosas”.

Hay partes en Boca de Tomatlán que aún no tienen luz eléctrica, sobre todo del otro lado del río Los Horcones, donde el único acceso es un puente colgante y es que el viento tumbó varios postes de luz.

Este miércoles un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estuvo sobrevolando la zona para ver la afectación desde el aire.

Felipa Aguilar González, también habitante de la localidad, recalcó que la mayoría de las familias son damnificadas porque los lancheros no están trabajando.

“Estuvimos monitoreando y como nunca había pegado tan fuerte decíamos va a pasar. Se empezaron a sentir rachas a las 7 pm y que se viene fuerte y se va la luz y nos encerramos, fue algo fuertísimo. Mi casa es de material y colado, pero aquí en Boca hay muchas casas con teja y láminas y la gente perdió muchísimas cosas, mi casa se cimbraba, parecía que temblaba, a la casa de mi mamá le voló todas sus tejas”.

Afortunadamente, no hubo vidas que lamentar, pero el problema es que las personas no tienen dinero para comprar comida por la falta de trabajo, “hay damnificados porque Boca de Tomatlán vive del turismo, todos los pangueros están con sus lanchas en tierra y no hay trabajo. El Gobierno del Estado vino a traer despensa y a hacer censo, pero faltan muchas casas del otro lado del río”.

Desde hace días, Grupo Tafer está apoyando en la limpieza de la carretera 200, de Puerto Vallarta a Boca de Tomatlán, para ayudar a quitar los árboles caídos y despejar el camino, luego que la comunidad estuvo incomunicada por tierra día y medio y aun el tráfico es lento debido a que solo hay un carril habilitado en varios tramos de la vialidad.

 

LM

Carolina Gómez Aguiñaga