“Norma” se convierte en huracán categoría 1 y se enfila hacia BCS y/o Sinaloa

La ubicación de "Norma" es a 545 km de Manzanillo, Colima, y registra vientos de 130 kilómetros por hora
0
1854
Mapa del ciclón "Norma"

La tormenta tropical “Norma” ha evolucionado a un huracán categoría 1 durante la tarde de este miércoles 18 de octubre del 2023, tal y como lo pronosticó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

A las 3 de la tarde de hoy, la ubicación de “Norma” es a 545 km de Manzanillo, Colima, y registra vientos de 130 kilómetros por hora, con un movimiento al norte de 15 kilómetros por hora.

“Norma”: ¿Cuándo tocará tierra el huracán, según el SMN? 

Según el Servicio Meteorológico Nacional y expertos en el tema, se pronostica que “Norma” incremente a un poderoso huracán mayor de hasta categoría 3 ó 4, y su trayectoria actual marca la península de Baja California Sur y/o Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, su trayectoria es incierta.

Trayectoria del huracán "Norma" en el Océano Pacífico

Pronóstico de lluvia por el huracán “Norma”

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias muy fuertes en Nayarit; dichas precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en las entidades mencionadas, además reforzará la probabilidad de lluvias y chubascos dispersos en Baja California Sur, la Sierra Madre Occidental y el centro del país.

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Recomendaciones de Protección Civil

Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Efrén Urrutia