Stephanie Montero completa con éxito la vuelta a la Bahía de Banderas

Es la primera vez en el país que se hace un nado por etapas de seis días y de esta magnitud de tantos kilómetros. Ningún nadador lo ha hecho en México. Esto deja historia. – Jorge Villegas, entrenador líder del nado.
0
306
Stephanie Montero Bending ya en embarcación tras nadar en la Bahía de Banderas

Del 20 al 26 de mayo Stephanie Montero Bending realizó con éxito un sorprendente nado para dar la Vuelta a la Bahía de Banderas en seis etapas, acompañada de un gran equipo de expertos en deporte de alto rendimiento, además se contó con la vigilancia y el resguardo de las autoridades correspondientes en tema de seguridad marítima.

Durante el evento de cierre, Stephanie habló de su experiencia al visitar cada localidad y la naturaleza que acompañó en cada trayecto del nado; dijo que esta Bahía “es un lugar espectacular que nos da mucho a todas y todos, y creo que es clave conservarla. Es una maravilla de lugar, con sus islas, montaña, su gente, comida, la fauna marina, y claro, la ballena jorobada”.

Stephanie Montero Bending junto a equipoy empresarios

Compartió que la idea de Nado por las Ballenas es que sea un proyecto muy incluyente, donde todos se puedan sumar desde lo que hacen.

“No tienen que nadar 127 km, no tienen que estar tampoco en el territorio recuperando redes fantasma o rescatar las ballenas enmalladas, pero sí podemos apoyar a esas personas y las organizaciones que lo están haciendo y requieren recursos para hacer ese trabajo y, yo creo que ese es el trabajo más difícil”.

Este año Nado por las Ballenas busca apoyar ahora seis proyectos con una estrategia mucho más integral para apoyar el rescate de las ballenas jorobadas enmalladas, la recuperación de las redes fantasma, es decir las artes de pesca que se quedan en el fondo marino y que se vuelven una amenaza para las ballenas; así como apoyar la campaña de Bahía Cero; el proyecto de educación ambiental en escuelas primarias; la vigilancia en el avistamiento de ballenas; y en el tema de corales el trabajo será con el CUCosta que es la restauración y monitoreo de corales en el parque nacional Islas Marietas.

Agradeció el apoyo de embarcaciones a Tron X, CONANP, Bahía Unida, Ecotours Vallarta, Vallarta Adventures y Concierge by the Bay, y a todos los medios de comunicación, “porque también ellos son parte del equipo, la difusión es clave para poder informar a la población y llevar la información correcta, llevar este proyecto más allá de este entorno”.

Consideró que el nado “fue un viaje espectacular”, durante el cual hizo escalas en las localidades consideradas en la ruta circular de la Vuelta a la Bahía de Banderas. En las diferentes paradas en Nayarit, Stephanie y su equipo pernoctaron en Paradise Village Beach Resort and Spa, Grand Matlali Riviera Nayarit, Marival Armony Luxury Resort and Spa. Del lado de la bahía en Jalisco, recibieron apoyo en hospedaje en El Cielo, Houses Ana Rosa, Costa Sur · Resort & Spa y en Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive.

Equipo da la vuelta a la Bahía de Banderas

Cada miembro del equipo de nado compartió su experiencia en esta nueva hazaña y explicó su labor dentro del proyecto Vuelta a la Bahía de Banderas: Álex Arévalo, kayaker; Eduardo Santiago, entrenador; Jorge Villegas, entrenador y líder de nado; Daniel Garduño, psicólogo deportivo; Dina Romero, médico; Elizabeth Reyes, nutrióloga; Valentina Cantón, fisioterapeuta y observer; Yoselin Gloria, apoyo en nado; Jorge Morales, difusión; Mateo Ríos y Sebastian Tron, Capitanes. 

También le acompañaron Miguel Tejeda, miembro del Consejo Directivo de la AEBBA A.C.; Paola Bauche y Paulina Juárez de FONNOR A.C.; Karla Ríos de WWF México; Georgina Rodríguez y Carmina López de AEBBA; Henri, Diego, Juan Pablo y Enrique Tron de Tron X; Dr. Amilcar Cupul del CUCosta; Yuri Herrera de Bahía Unida; Karel Beets, Ecotours Vallarta; Mtra. Mirza Navarro y Jessica Martínez, del ITBB; Connie Morales y Sujey Sánchez, apoyo en nado; Aaron Vargas y Eduardo García, capitanes; Ricardo Salgado, chef; así como familiares y amigos de la nadadora mexicana.

Un nado sin precedentes en México 

Stephanie Montero Bending por entrar a la Bahía de Banderas

Jorge “Coco” Villegas resaltó las habilidades de Stephanie, explicó que normalmente un proyecto de entrenamiento se planea pensando que del 100 por ciento, un muy buen deportista si lo cumple al 90 por ciento es excelente, en cualquier nivel, pero que el compromiso de Stephanie es tal que alcanza el 101 por ciento.

Con gran entusiasmo reveló que esta es la primera vez en el país que se hace un nado por etapas de seis días y de esta magnitud de tantos kilómetros.

“Es algo que nunca, ningún nadador lo ha hecho en México. Entonces esto también deja historia y deja historia en la Bahía de Banderas, que es un escenario magnífico”.

Mensaje de representantes de AEBBA Y FONNOR

Por su parte, Miguel Tejeda, miembro del Consejo Directivo AEBBA, consideró que estos hechos inspiran a todos al escuchar a cada uno del equipo de Stephanie, le dijo “tienes sostenedores de escaleras que te hacen esta entrada triunfal. Realmente nos inspiras para hacernos conscientes del cuidado del medioambiente y, que haciendo equipo se pueden lograr grandes cosas. Felicidades a ti y cada uno del equipo que te acompaña”.

El Cap. Enrique Tron, patrocinador y asociado de AEBBA, dijo sentirse muy bendecido en Bahía de Banderas porque “tenemos un equipo muy fabuloso como el de Stephanie, a todo el equipo muchas gracias por apoyar”.

Paola Bauche, directora de FONNOR expresó un agradecimiento por la invitación a unirse a este esfuerzo increíble, “Stephanie y la AEBBA nos invitaron a participar y ahora somos el mecanismo financiero que recibe las donaciones de todo este esfuerzo”.

Reconocimiento AEBBA

Stephanie Montero Bending con su reconocimiento

A nombre de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas le fue entregado a Stephanie Montero Bending un merecido reconocimiento por la Vuelta a la Bahía de Banderas y su extraordinaria iniciativa de conservación de la ballena jorobada y el ecosistema marino. De igual forma, cada miembro del equipo de nado recibió un reconocimiento.

Momentos de enorme emoción se vivieron en el evento de cierre de la Vuelta a la Bahía de Banderas el pasado 26 de mayo; primero aproximadamente a las 7:30 am con la llegada de Stephanie a la playa del hotel Fiesta Americana Puerto Vallarta, y a las 10:30 am con la presentación de experiencias.

 

LLM