Siguen sin adecuar reglamento para venta de motos

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El secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor, declaró que al Ayuntamiento de Puerto Vallarta aún le falta adecuar su reglamento de comercio para evitar que las motocicletas se vendan como electrodomésticos, lo que propicia que se cometan ilícitos y una alta incidencia en accidentes viales.

“El Ayuntamiento de Puerto Vallarta tendría que, en esta armonización, adecuar su reglamento de comercio para que la venta de motocicletas sea como la venta de un automotor, con placas, con registro y a mayores de edad, no a menores de edad como si les estuvieran vendiendo una licuadora”, abundó el funcionario estatal, durante el Taller nacional para la armonización de leyes estatales de Movilidad y Seguridad Vial que se está llevando a cabo este martes en esta ciudad.

Tanto en los reglamentos de comercio como en el de tránsito municipal, tendrían que asentarse la obligatoriedad de hacer los trámites legales correspondientes para reducir los crímenes que se comenten con motocicletas.

“Lo primero es que tengan placas: una motocicleta anónima se presta para cometer ilícitos, una vez que se tiene registrado con número de serie, registro estatal, con placas se identifica al responsable”.

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Lo anterior ya se está aplicando en el Área Metropolitana de Guadalajara, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte de Jalisco y las reformas de cada municipio. Es el único capítulo donde las infracciones se están realizando, pues aún está pendiente el reglamento estatal de tránsito.

“En la ley estatal algunas infracciones se ajustaron, pero el reglamento no está terminado, entonces no están siendo aplicadas. Las infracciones comenzarán a aplicarse cuando estén debidamente publicados, en eso se está trabajando con municipios”, explicó Monraz Villaseñor.

En octubre del 2022 se aprobó la nueva ley estatal de movilidad y de acuerdo, al secretario, está armonizada al 100 por ciento con la política nacional de movilidad. Este es el tercero de cuatro foros que se realizarán en el país, pues posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que actualmente preside el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, publicaría esquemas de financiamiento a los que los gobiernos locales podrán acceder.

Carolina Gómez Aguiñaga