Mirtha “N” habría simulado arranque de obra en El Coatante; nunca hubo contratos de obra

Hace cerca de cinco meses, la alcaldesa con licencia dio el banderazo de arranque, sin embargo, no inició hasta que fue licitada
0
3235

Vecinos de la población de El Coatante, en la zona serrana de Bahía de Banderas, se mostraron sorprendidos ante el nuevo anuncio de la rehabilitación de su calle principal, que pasaría de terracería a concreto hidráulico por parte de la administración interina encabezada por Lía Castro. Esto, considerando que el pasado 21 de febrero de este año, la alcaldesa con licencia, Mirtha “N”, ya había dado inicio a la obra. Sin embargo, la sorpresa fue mayor al enterarse de que podría haber sido una simulación.

Hace un mes, al comenzar la obra, donde se estaba abriendo la terracería para la instalación de la red de drenaje, los habitantes abordaron al encargado de la obra y a los ingenieros para reclamar el retraso, ya que hace cinco meses se había anunciado. Se les explicó que fue hasta el inicio de la administración interina que se realizó el proyecto y se licitó.

Entérate: Hay al menos 25 “aviadores” en la administración de Mirtha “N” en Bahía de Banderas

El actual director de Obras Públicas, David Dávalos Soto, informó que en los archivos de la dependencia no se encontró la documentación, ni el proyecto y mucho menos la licitación de dicha obra, que, según la anterior alcaldesa, haría justicia a la sierra. Todo apunta a que fue un arranque ficticio.

Después de una investigación, se descubrió que la simulación del arranque se realizó con máquinas y un acto público posteado en redes sociales. En entrevistas con los vecinos, se supo que se les había informado que por la “veda electoral no se iba a continuar”.

“Cuando investigamos, había un vídeo de febrero en el que la anterior presidenta hizo un arranque de obra de agua y drenaje en El Coatante, y se les dijo a los vecinos que por cuestiones políticas no podían continuar hasta después de las elecciones. Entonces me di a la tarea de investigar y ni en Oromapas ni en Obras Públicas teníamos contrato de esa obra, a pesar de haberse hecho un acto público”, reveló Dávalos Soto.

Mencionó que, dado que este proyecto estaba comprometido por la anterior administración y era muy necesario, se retomó formalmente el proyecto de pavimentación y se asignaron 8 millones de pesos por parte del comité de adquisiciones.

Hasta el momento, Dávalos Soto indicó que no se tienen pruebas o indicios de que se haya erogado recurso para dicho arranque de obra, salvo los gastados el día del evento.

Agregó que esta vialidad ya lleva un avance significativo en la instalación de la red de drenaje y en unos días se iniciará con el concreto hidráulico.

EU

Isrrael Torres