Detectan al menos 25 “aviadores” en la administración de Mirtha “N” en Bahía de Banderas

Tras la auditoría especial que inició desde los primeros días de marzo se han detectado entre 20 y 25 personas que cobraban sin trabajar
0
11567

Salvador Cabrera Cornejo, Auditor Superior de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), dio a conocer hace unos días que, derivado de la auditoría especial iniciada en marzo al ayuntamiento de Bahía de Banderas, solicitada por Lía Castro Díaz de León, se han detectado entre 20 y 25 personas que cobraban sin trabajar.

Cabrera Cornejo explicó que no se tiene justificación de que estas personas realizaran algún trabajo dentro de la administración municipal liderada por Mirtha “N”, quien actualmente se encuentra prófuga de la justicia. Sin embargo, cada quincena recibían un sueldo puntual.

Por ello, se están preparando los expedientes para las denuncias correspondientes, aunque la auditoría sigue su curso.

“Ya estamos preparando algunas denuncias que se van a presentar, si bien la auditoría está en proceso. Dado el periodo y algunos hechos notorios, vamos a presentar denuncias contra algunas personas que detectamos estaban cobrando sin acreditar funciones. No traigo el número exacto, pero son alrededor de 20 o 25”, reveló.

El auditor agregó que, una vez que se den a conocer los resultados preliminares, se informará a la actual administración para que se llame a cuentas a los involucrados y se les dé su derecho a réplica, ya que lo anterior representa un delito en detrimento de las arcas municipales.

“La auditoría está dirigida al ayuntamiento. Nosotros hacemos llegar el informe a la administración actual y ellos se encargarán de distribuirlo a los presuntos responsables. Los expedientes están en el área jurídica, donde se les llamará a su derecho de audiencia y posteriormente se enviarán las observaciones graves al tribunal”, añadió.

No se descartó que, además de las denuncias ya interpuestas contra Mirtha “N”, se inicie otro proceso administrativo por los hechos mencionados.

Cabe destacar que, además de la auditoría especial, se está llevando a cabo la auditoría anual correspondiente al ejercicio 2023. Ambas han arrojado, según la ASEN, malos manejos en la administración de Mirtha “N”, junto con el desfalco reportado de más de 89 millones de pesos el 20 de febrero de 2024.

jb

Isrrael Torres