8M: ¿Cuál es el significado de los colores verde, morado y rosa en el movimiento Feminista?

Rumbo al 8M los colores rosa, verde y morado se harán presentes en los contingentes de las mujeres que marcharán para exigir sus derechos.
0
648
8M: ¿Cuál es el significado de los colores verde, morado y rosa en el movimiento Feminista?

En el movimiento Feminista los colores verde, rosa y morado adquirieron significado para transmitir los valores y objetivos del trabajo por la vida digna de las mujeres. Actualmente, se utilizan principalmente en los pañuelos y pancartas de las protestas. Rumbo al 8M (08 de marzo), CPS Media te explica el simbolismo e historia de cada color.

¿Por qué el color morado es central?

La elección de un tono violeta surge de la Primera ola del Feminismo en siglo XIX, cuando las sufragistas inglesas lo adoptaron como parte de su identidad visual en la búsqueda de justicia.

Es la representación de la lucha por los derechos de las trabajadoras, la pertenencia a la ideología y la labor contra la discriminación y la violencia.

Asimismo, la activista Emmeline Pethick decía que el violeta era el color de los soberanos, por lo que quería significar que la sangre real corría por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, la conciencia de la libertad y la dignidad.

Rumbo al 8M: Estas son las marchas y convocatorias para los estados de México

Foto: Archivo.

Por otra parte, y al día de hoy, se asocia al suceso que impulsó las primeras movilizaciones feministas el 25 de marzo de 1911, cuando más de 140 trabajadores de la fábrica textil Triangle Shirtwait de Nueva York murieron a causa de su incendio.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes inmigrantes, de procedencia judía e italiana, quienes trabajaban en condiciones extremas de diez horas laborales por un salario bajo. Ellas confeccionaban camisas de hombre, supuestamente de color lila.

Bajo este panorama, la escritora Gemma Lienas se dice la primera en usar la metáfora de que el color violeta representa al Feminismo, y que es “el mismo color que las gafas con las que se debe mirar el mundo”.

LEER MÁS: Colectivo feminista realiza “Bazar Púrpura, rumbo al 8M”

Color verde

El color verde ha sido adoptado por el movimiento Feminista para trabajar por los derechos reproductivos y la salud de las mujeres, para tener acceso a la atención médica integral, incluido el derecho al aborto seguro y legal.

Mujeres en marcha pro aborto.

Mujeres en marcha pro aborto. Foto: Archivo.

Generalmente se puede ver en el uso de los pañuelos con un símbolo o texto que dice estar a favor de la interrupción legal del embarazo (ILE). Empezó a usarse más en el año 2003, cuando la campaña de aborto en Buenos Aires, Argentina, se apropió del color.

Es así que el pañuelo verde representa la búsqueda por la legalización del aborto, mientras que el pañuelo morado es “la bandera” del Feminismo y el alto a la violencia de contra las mujeres desde hace décadas.

Las cruces rosas: contra la invisibilidad de las asesinadas

En México, Ciudad Juárez fue conocida como “la capital de feminicidios” desde la documentación del primer caso en 1993 hasta el 2013, al incrementar el delito en más de un 50 por ciento en la Ciudad de México, cediendo al Estado de México el nombramiento.

Esta creencia se reforzó al tener casos como Campo Algodonero, ocurrido en el 2001 y calificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como uno de los feminicidios más brutales de América Latina al encontrar ocho cuerpos de mujeres asesinadas en un campo donde se cultivaba algodón.

A partir de entonces, en esta ciudad se comenzaron a clavar demasiadas cruces, de diferentes tamaños, pero todas en color rosa. La justificación fue recordar los asesinatos de las mujeres, ya que el Estado deseaba perderlas en expedientes llenos de lagunas y procesos judiciales inciertos que mantenían a los delincuentes libres -por pertenecer a grupos de alto poder-.

8M: ¿Cuál es el significado de los colores verde, morado y rosa en el movimiento Feminista?

Foto: Metzli Escalante.

ACERCA DEL TEMA: Sólo el 46.6% de llamadas al 911 por violencia familiar en enero se denunciaron en BCS

Las cruces rosas se volvieron símbolos y elementos reales del paisaje de México, principalmente en Ciudad Juárez. Interesarse en su origen recae en darse cuenta de que las asesinadas ya no sólo están en la ciudad fronteriza, sino en cada lugar del país donde los feminicidios y crimines contra las mujeres van en aumento.

Asimismo, combaten el simbolismo del desierto: de la nada, el ser olvidas. Este recordatorio es parte del duelo propositivo (la denuncia) de los colectivos de madres y activistas contra el feminicidio.

Así, esta campaña extendió la escenografía de los feminicidios en Ciudad Juárez para llegar a todo el país. Cuando aparecen los cuerpos, los familiares colocan las cruces y las pintan de rosa para hacer evidente que las víctimas eran mujeres, para feminizarlas a partir de la estereotipación que ha tenido este color.

MAEP

Etiquetas8MFeminismo
Metzli Escalante