Senderismo en Puerto Vallarta, una opción diferente

0
299

Pese a que la gran mayoría de los visitantes; así como muchos de sus habitantes piensan que Puerto Vallarta es un destino exclusivo de sol y playa, la realidad, es que una opción poco conocida es la del senderismo por sus hermosos parajes de montaña.

Rodeada por montañas, la ciudad de Puerto Vallarta es el espacio perfecto para disfrutar de una caminata vigorizante en la cual las personas se pueden llenar de energía y conocer otro aspecto diferente de la ciudad y sus alrededores.

Aunque muchos piensan que el senderismo necesariamente tiene que ser en espacios naturales; Puerto Vallarta cuenta con el camino al Mirador de La Cruz, una trayectoria prácticamente vertical que termina en una explanada desde la que se puede apreciar prácticamente toda la bahía.

Dentro de la misma mancha urbana, se encuentra el Área Natural Protegida (ANP) Estero El Salado, lugar que recientemente fue remodelado y que las personas pueden conocer y caminar por algunos de sus senderos de manera gratuita; además de poder viajar en panga por el canal, esto sí con un cargo extra, en la que podrán viajar hasta otro punto del ANP y de ahí caminar un poco hasta llegar al mirador. 

Otro de los puntos de caminata es el parque lineal, paralelo al Río El Pitillal, el cual pueden caminar desde la playa del Holi, hasta la delegación de El Pitillal, ya sea para hacer ejercicio o solo para disfrutar de la flora y fauna que hay en el lugar.

Cabe señalar que los tres lugares anteriores, desde hace algún tiempo quedaron cubiertos por la mancha urbana de Puerto Vallarta; sin embargo, hay otros sitios del municipio que también pueden ser visitados a pie, para dichos sitios se recomienda ir acompañado de alguna persona que conozca el área:

En la parte alta de la delegación de El Pitillal se encuentra la agencia municipal de Playa Grande, hermoso paraje selvático que rodea el Río El Pitillal.

Las Aguas termales, en la parte rural del municipio se encuentra el Río Mascota, lugar que se puede caminar hasta llegar a varios puntos en los que hay nacimientos de aguas termales; así como un hermoso paisaje.

Playa Grande, el Río Cuale atraviesa el centro de la ciudad de Puerto Vallarta; sin embargo, a tan solo unos kilómetros río arriba se puede uno encontrar con un paisaje selvático en el cual destaca fauna nativa como es el caso de las guacamayas.

Otro río que atraviesa el municipio, aunque no por la zona urbana, es El Nogalito, el cual se puede caminar por un costado hasta llegar a la parte alta adentrándose en la jungla hasta llegar a lugres paradisiacos que quien quiera conocer la ciudad lo podrá hacer.

Además de otros sitios, hay una inmensa variedad de lugares que se pueden disfrutar en Puerto Vallarta y los municipios colindantes.

 

 

Adolfo Torres