Falta voluntad política para proteger la montaña de Vallarta

0
98

El doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, señaló que Puerto Vallarta está asentado en una llanura costera, altamente productiva, con más de 50 ríos en el Valle de Banderas, que antes de la agricultura era una bella selva mediana subcaducifolia. 

Advirtió que actualmente esos espacios naturales están siendo cubiertos por el crecimiento urbano, pretendiendo mediante un proyecto metropolitano, con la oportunidad de diseñar una bella y funcional ciudad, siempre y cuando se cuiden los márgenes de ríos y montañas.  

Exhortó a recuperar estos recursos, ponderó que los ríos empiezan en el sistema montañoso. 

“Es importante rescatar el proyecto de la Protección de la Región Hidrológica de la Sierra del Cuale, de hecho por eso lleva su nombre, gran parte de la protección tiene un enfoque hacia los ríos, hacia el agua”, ponderó.  

EL TURISMO SE BASA EN EN EL PAISAJE DE MONTAÑA Y MAR 

“Esta agua ha venido definiendo los ecosistemas que nos rodean, con un paisaje maravilloso, estamos en una de las regiones más diversas biológicamente hablando de México”. 

“Entonces si hay una gran responsabilidad, incluso recordemos  que el turismo de Puerto Vallarta se basa en este paisaje maravilloso de montaña y mar, y yo diría que el río porque son los que nos conectan”, expresó el rector. 

La iniciativa para proteger la montaña y reserva hidrológica, inició en el 2016 al Gobierno de Jalisco, y a cuatro años no hay una respuesta clara. 

“Lo que sigue faltando es voluntad de los tomadores de decisiones, en este caso a nivel del Gobierno del Estado, la iniciativa la hicimos como Universidad de Guadalajara y una asociación civil en la que participó, que se llama Nuestra Tierra”, fundamentó. 

INICIATIVA DE PROYECTO DE RESERVA DE BIOSFERA A HIDROLOGICA 

La plantearon como “reserva de biosfera”, después el proyecto cambió, “Por interés del Gobierno del Estado de rescatarla, ya que no tuvo éxito por la federación para ser desarrollada, es como se planteó a una categoría estatal como reserva hidrológica”

“Pero ahí ha quedado solamente, en una iniciativa, ya lleva 25 años propuesta, y ha venido cambiando de una u otra forma”, reiteró. 

El también maestro y biólogo Téllez, indicó otra de las causas que han detenido el proyecto, son algunos amparos de los ejidos, reconociendo que quizá no han logrado hacerles entender su importancia, incluso para el progreso y desarrollo de los propios núcleos agrarios. 

Lamentó que siga estancada la propuesta, optimista dijo que espera sea recuperada la iniciativa por el Gobierno del Estado, exhortando a las autoridades locales a influir, porque realmente va a beneficiar a nuestra región.   

Miguel González Guerra