Una semana de cultura, ritmo y música se vive en el Puerto

0
534

El pasado 30 de abril se inauguró la edición número 17 del Festival Internacional de Danza Folclórica Vallarta Azteca, con la participación de más de mil bailarines provenientes de doce estados de México y otros cuatro países: Bulgaria, Togo, Costa Rica y Chile; programa que concluye el próximo domingo 7 de junio.

El lunes se llevó a cabo la misa de acción de gracias en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y posteriormente celebraron el ya tradicional “Baila Conmigo”, donde se fusionan todos los grupos y el público, entre vallartenses y turistas, en la explanada del Faro del Malecón. 

El martes 2 de mayo, fue la inauguración de la exposición de vestuario en el patio central de la Presidencia Municipal, y por la tarde desfilaron por la avenida México, con su respectiva música y atuendos típicos, hasta los Arcos del Malecón, donde se tomaron la foto del recuerdo y recibieron un mensaje de bienvenida de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Jesús López Delgado, y el director del Instituto Vallartense de Cultura, Luis Escoto. 

María de Jesús López Delgado y Luis Escoto en los arcos del malecón

El miércoles 3 se presentaron en el Domo de Ixtapa la compañía: Sones de Jalisco, así como los de Chile, Tamaulipas y Bulgaria. Previamente llevaron a cabo los talleres interactivos y exposición de vestuario, que llevan a todos los lugares donde bailan. 

Este 4 de mayo actuaron en la plaza de El Cantón, los grupos de Veracruz, Tabasco, Michoacán, Nuevo León, Chile y Costa Rica.

Para el viernes 5 se contempla la participación del grupo anfitrión Vallarta Azteca, así como Guanajuato, Bulgaria y Michoacán; el evento será en el Domo Deportivo de La Lija en la colonia Coapinole, a las 7:00 de la tarde. 

El sábado 6, en la plaza de Las Palmas, podrán aplaudir a los representantes de Coahuila y Vallarta Azteca. Cerrando con broche de oro el domingo 7, en el Teatro Vallarta, con la muestra artística de Costa Rica, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Togo y Sinaloa, en punto de las 19:00 horas, también con entrada gratuita.

Miguel González Guerra