Advierte Secretaría de Cultura de Jalisco acciones legales contra Ayuntamiento de Vallarta por casa demolida
La Secretaría de Cultura de Jalisco solicitó al Ayuntamiento de Puerto Vallarta información sobre la casa demolida dentro del polígono protegido conocido como “fundo legal”, pues advierte que, de haber otorgado algún permiso, llevaría a cabo acciones legales por el incumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de Jalisco. Cabe mencionar que en dicha finca no hubo autorización de demolición, pero sí existe una licencia de construcción.
El director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Francisco Javier de Alba Martínez, respondió mediante oficio a las personas que denunciaron los hechos a la dependencia estatal:
“Derivado de una denuncia ciudadana respecto a la demolición del inmueble en comento, el pasado 07 de marzo del presente año, mediante oficio se solicitó a Luis Alberto Michel Rodríguez, presidente municipal de Puerto Vallarta, informara si el Gobierno Municipal otorgó algún permiso, licencia o autorización para la intervención denunciada”.
Francisco Javier de Alba Martínez, director de Patrimonio Cultural.
En el documento que habla sobre el inmueble ubicado en la calle Matamoros con número 401, en el centro histórico de la ciudad, “la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Cultural se encuentra realizando las gestiones necesarias para, de ser el caso, llevar a cabo las acciones legales correspondientes por el incumplimiento de las disposiciones aplicables contenidas en la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco y sus municipios, así como de su reglamento”.
TE PUEDE INTERESAR: (VIDEO) Así fue el rescate de Libertad, perrita arrojada a un pozo en León, Guanajuato
Fue hace algunas semanas cuando la casa en cuestión fue demolida de la noche a la mañana, por lo que las autoridades, entre ellas la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Adriana Guzmán Jiménez, reconoció a vecinos que no se había expedido una autorización para la demolición, pero sí había firmado una licencia de construcción.
La licencia de construcción 3149/23 se otorgó el 27 de octubre del 2023, a favor de María Magdalena Santana Ibarría y Rigoberto Santana Ibarría para la construcción de vivienda plurifamiliar vertical, en una superficie de 80.47 metros cuadrados de tres niveles y un pergolado.
El domicilio Matamoros 401 no se encuentra como tal en la lista de bienes inmuebles con valor artístico relevante, publicada el 13 de junio del 2015 en el periódico Oficial de Jalisco, pero sí está dentro de la delimitación de la zona de protección conocida como “fundo legal”; publicado el 21 de julio del 2018. El objetivo de éste es conservar la imagen urbana y contempla la protección de todos los elementos arquitectónicos de valor patrimonial insertos en el perímetro.
LEER MÁS: VIDEOS del momento en que colapsa lanzadora en obras del Tren Interurbano, CDMX
Cabe mencionar que, para que haya procedido una demolición, se tuvo que haber tramitado antes un dictamen de la Secretaría de Cultura dando su visto bueno.
MAEP