Se incrementó atención de personas con VIH en Bahía

0
293

La directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, CAPASIST del Hospital Tondoroque, psicóloga Elma Esmeralda Flores Garibay, informó les brindan a sus pacientes de manera integral; atención médica, nutrición, psicología, enfermería y trabajo social, de manera gratuita, solo presentando su credencial de elector y curp.
Recomendó acudir a cualquier unidad de salud cercana, y de ahí en caso necesario se deriva a este centro.

Invitó a la ciudadanía a quedarse con dudas, muchas veces por vergüenza, pues la infección de transmisión sexual se podría complicar, dijo que debería ser un hábito hacerse exámenes al menos dos veces al año.
Por día atienden de 10 a 15 personas, de lunes a viernes, de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, también pueden agendar citas al teléfono 329 29 65976. Consideró que sus programas llegan al 15% de la población del municipio de Bahía de Banderas.
En el 2018 atendían alrededor de 120 personas con el virus de inmuno deficiencia humana, VIH, que subió en el 2019 a 140, aclarando que no son casos de primera vez.
Descartó se incrementen los casos, sino que se trata de población flotante, gente que se viene a trabajar a Bahía de Banderas, y buscan acá continuar con su tratamiento, previamente detectados en sus ciudades de origen.
Trabajan de la mano con la Coordinación Municipal de Salud, con las trabajadoras del sexo, y jornadas de detección sobre todo a mujeres embarazadas para su control y seguridad de su bebé, o personas que tuvieron contactos sexuales sin protección, aplicando alrededor de 600 pruebas al año, con muy bajo índice de 3 o 4 positivos.

Miguel González Guerra