Samuel García espera el sí de su esposa Mariana para buscar la presidencia

En Salina Victoria, en un evento, los neoleoneses le gritaron "presidente, presidente", y él dijo que necesita la aprobación "para ir por la grande"
0
1683
Samuel García y Mariana Rodríguez

Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, reafirmó su intención de postularse como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) en busca de la presidencia de la República para el 2024. No obstante, subrayó que está a la espera del consentimiento de su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, antes de tomar la decisión definitiva de contender por el cargo más alto en el país.

Estas declaraciones del mandatario surgieron en el marco de un acto oficial que tuvo lugar en el municipio de Salinas Victoria, donde García Sepúlveda presidía la ceremonia de inauguración de nuevas instalaciones para un destacamento de la policía estatal Fuerza Civil. En esta localidad, recientemente, se han registrado episodios de violencia atribuidos a la presencia del crimen organizado, así como a las operaciones de respuesta ejecutadas por las fuerzas federales y las fuerzas policiales estatales.

La entusiasta respuesta de algunos asistentes, quienes vitorearon “presidente, presidente” al avistarlo, pareció reforzar la determinación de García Sepúlveda de buscar la presidencia de México.

Partidos opositores a MC bloquean darle licencia a Samuel García en Nuevo León

Sin embargo, las pretensiones políticas de Samuel García han generado un encendido debate en la esfera política de Nuevo León. Dirigentes nacionales de los partidos PRI, PAN y PRD, representados por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, han expresado su negativa a concederle una licencia al gobernador para que compita en las elecciones presidenciales. Argumentan que, en lugar de dividir el voto opositor, debería presentar su renuncia y abrir la puerta a la convocatoria de elecciones extraordinarias para nombrar a un nuevo líder estatal.

° Alfaro postula a Samuel García como el presidenciable de MC

Esta postura ha suscitado críticas de parte de algunos políticos, como el senador panista Damián Zepeda, quien ha calificado de “insensata” la estrategia de los líderes del Frente Amplio por México (FAM) al buscar que MC se sume a esta coalición opositora, al tiempo que amenazan con negarle la licencia a Samuel García.

En un giro sorprendente, la senadora de MC por Nuevo León, Indira Kempis, quien obtuvo su escaño como compañera de fórmula de Samuel García, denunció haber recibido amenazas debido a su deseo de competir como candidata a la presidencia de México por el partido naranja. Utilizando la plataforma X, Kempis declaró:

“Urgente: Recibí amenazas, al igual que mi equipo. Les ruego que nos ayuden a hacerlo público. Este país pertenece a personas libres. Continuaré defendiendo mi derecho a participar en una elección democrática interna en @MovCiudadanoMX para ser candidata a la Presidencia de México”. No proporcionó detalles adicionales sobre las amenazas recibidas.

El panorama político en Nuevo León se encuentra en un estado de tensión creciente a medida que las diferentes facciones continúan debatiendo el futuro político de Samuel García y el papel de MC en las elecciones presidenciales venideras.

Efrén Urrutia