Sacerdotes deberán denunciar pese a secreto de confesión

0
231

El ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti declaró este viernes a una cadena televisiva, que todos los sacerdotes tienen la obligación de alertar sobre los casos abuso a menores, pese al secreto de confesión, en un esfuerzo para poner fin a este tipo de actos.

Mencionó que si un cura llegase a enterarse en plena confesión sobre el caso de alguna víctima y de algún presunto autor de este tipo de hechos, tiene la obligación “imperiosa” de poner fin a estos hechos. Respecto a los miembros del clero que cubran este tipo de actos y no hagan nada al respecto, afirmó que deben ser condenados, ya que constituye un delito.

Respuesta polémica de la iglesia francesa

Sin embargo el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, hizo una polémica declaración, luego de que se publicará un informe sobre los abusos contra menores por parte de la iglesia católica en Francia, al asegurar que el secreto de confesión es más poderoso que cualquier ley.

Según el arzobispo francés, cuando un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario a un sacerdote, este no puede informar a la policía, ya que por “virtud del derecho canónico” es un secreto absoluto.

Por otra parte la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la iglesia dejó en claro que se le informó a la iglesia que en este tipo de delitos la confesión los no cubre y exhortó a que se denuncien.

Pues tan solo en Francia de acuerdo a la (Ciase), alrededor de 330.00 menores fueron agredidos por algún miembro de la iglesia católica desde 1950.