Señalan expertos la debacle de la Riviera Nayarit con su ausencia en FITUR 2024

La ausencia de la marca en la FITUR es solo una muestra del abandono del Gobierno de Nayarit
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Stand de Riviera Nayarit

El abandono de la marca Riviera Nayarit por parte del secretario de Turismo de Nayarit, Enrique Suárez, del Real Tostado y del Gobierno de Nayarit, ya retumba a nivel internacional, es que su ausencia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebrada del 24 al 28 de enero del 2024 en Madrid, España, ha sido catalogado por expertos como una muestra del declive de la promoción que ha sufrido desde más de dos años.

Se habla de una salida del plano turístico global para dar paso a marcas que tomarán años en posicionarse o que nunca llegarán hacerlo a la par de la Riviera Nayarit, en el que se ha “empecinado” el Secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique del Real Tostado, como lo es Tepic y otros municipios del norte del estado, de acuerdo a un artículo de REPORTOUR.

También se critica el impulso que se le ha dado a del Real Tostado para alcanzar, quien además es el presidente de la asociación de secretarios de turismo (ASETUR) y a quien SECTUR impulsó “como si fuera responsable del trabajo conjunto de los secretarios estatales”, quien hasta ahora ha llevado una gestión fallida.

Es que con la llegada del actual gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero al poder en 2021, inició la debacle de la marca, al señalar una deuda de más de 6 mil millones de pesos, aumentando de 3 % al 5% el impuesto del hospedaje, en ese momento se dijo que 2.5 sería para pagar la deuda y el 2.5 para su promoción, cosa que no sucedido y se ha centrado en otros municipios.

Además, que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en 2019, la promoción ha ido a menos, aunado a la pandemia del Covid-19, la maquinaria de posicionamiento de destino ha estado parada, lo que ha afectado el flujo de nuevos turistas.

La promoción turística ahora está a cargo de cada una de las cadenas hoteleras y la iniciativa privada, quienes también han señalado que una de las consecuencias de no apostarle a la promoción turística de la Riviera Nayarit, es la falta de captación de nuevas generaciones de turistas e ir perdiendo a los cautivos.

Por lo que la actual administración del secretario de Turismo, Juan Enrique del Real Tostado y del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quedaría como la que sepultó una marca que por años fue referente a nivel nacional e internacional, poniendo en el mapa a Nayarit.

GC

Isrrael Torres