Río Ameca arrasa con tierras ejidales en Bahía de Banderas

0
176

Las lluvias recientes, han incrementado las afectaciones en las tierras de cultivo que se encuentran en la ribera del río Ameca, en el municipio de Bahía de Banderas Nayarit, mismo que ha provocado la desaparición de una cantidad aún no cuantificada de tierras.

El presidente del ejido San José del Valle David Cuevas Tello, hizo una denuncia pública sobre esa situación esta semana en la que indica que las autoridades federales no realizaron ninguna acción preventiva para detener la desaparición de parcelas enteras tragadas por las aguas.

El río Ameca sigue tragándose decenas de hectáreas de tierras ejidales

Al realizar un recorrido por el paso del guayabo que es la zona más dañada por el río, pudimos notar que el rio creció el cauce afectando más terrenos, al menos doscientos metros más anchos que en 2020, lo que representa graves e irrecuperables pérdidas para los ejidatarios.

El río Ameca sigue tragándose decenas de hectáreas de tierras ejidales

En ese recorrido se escucha a lo lejos cuando la tierra se precipita hacia el río y desaparece, lamentablemente esta situación continuará lo que representa una grave situación para quienes desde la parte alta del cauce en la comunidad de los Sauces donde empiezan las afectaciones. 

El río Ameca sigue tragándose decenas de hectáreas de tierras ejidales

En este sentido, se ha pugnado por la protección de las tierras instalando espigones además de exigir a las autoridades federales el control de la extracción del material pétreo que es señalado por los afectados como la principal causa de los daños y las irreparables pérdidas que sufren los ejidatarios con sus tierras.