Retos para la hotelería este 2024, el tipo de cambio y el alza de la inflación

En el marco del Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, el gerente del hotel Fiesta Americana, Francisco Rangel, evalúa el contexto económico para el sector
0
1311
Empleados del sector hotelero de Vallarta

El tipo de cambio del peso con los dólares de Estados Unidos y Canadá y la inflación que ha estado al alza, representan un reto para la hotelería de Puerto Vallarta y la región, ya que las empresas están obteniendo menos por los dólares que reciben, pero la nómina y los insumos han seguido creciendo.

En el contexto del evento turístico Gala Puerto Vallarta-Riviera Nayarit, el gerente general del hotel Fiesta Americana, Francisco Rangel, mencionó que en este momento de fortaleza del peso mexicano, los turistas extranjeros están siendo muy cautelosos en su gasto por la pérdida de capacidad de compra de su moneda.

“Estamos observando un gasto más moderado de los turistas de Estados Unidos y Canadá, conocedores del tipo de cambio, ellos valoran mucho el clima y la hospitalidad de la gente, pero cuidan mucho su gasto”.

El reconocido hotelero expuso que si bien una tarifa promedio en hoteles de 4 y 5 estrellas está en unos 300 dólares por noche, estos ya no representan casi 22 pesos como antes sino apenas 16, mientras el pago de la nómina y la inflación en los insumos, sobre todo los alimentos, ha seguido al alza.

“Este año representa un reto para todo el sector turístico, sobre todo para los que percibimos dólares porque si bien parece que se reciben más hay que recordar que se obtienen menor peso al tipo de cambio”.

Sin embargo, el hotelero compartió que el evento Gala 2024 ha sido de nueva cuenta una gran oportunidad para mostrar los atractivos turísticos del puerto y la región, y un buen momento para replantear el ajuste a las tarifas hoteleras para darle el valor que merece a un producto turístico de gran demanda de viajeros.

Este es un tema, dijo, que involucra a todos los prestadores de servicios turísticos así como a las autoridades de todo nivel para que este destino se mantenga competitivo.

“Esta Gala ha sido la oportunidad para mostrar las bellezas de Puerto Vallarta a todos nuestros socios, que conocen todo lo que ofrecemos, pero debemos mantenerlo muy competitivo con el trabajo de todos los sectores”.

Asimismo, Francisco Rangel señaló que los agentes mayoristas que visitan los hoteles en el marco del Gala, observan las condiciones en que se encuentran, sus atractivos y novedades, los aspectos de seguridad, y también valoran la infraestructura de la ciudad para elegir a dónde llevar a sus clientes; la competencia es fuerte con el Caribe, señaló, por ello debemos mantener a Puerto Vallarta en óptimas condiciones.

EU

EtiquetasInflación