Unesco: el INAI es “pilar de la democracia” y lo respalda

0
301

Ante la falta de quórum para sesionar y por las trabas que pone el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerlo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cuenta con el apoyo en el discurso de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La instancia mundial manifestó su rechazo a las acciones que han permeado contra el INAI, en el sentido de que no se le está garantizando su facultad de promover los derechos humanos de acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.

El pronunciamiento de respaldo al INAI lo manifestó la directora general adjunta de Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, quien externó que esa instancia del Gobierno Federal ha sido un pilar importantísimo para la democracia mexicana, así como un referente en diversos sentidos.

“El INAI ha sido un pilar para la democracia en México, ha sido un Instituto referencia en muchos sentidos y lo sigue siendo, por ello, espero que puedan tener las bases para seguir operando de una manera efectiva y, para ello, por supuesto, cuentan con el respaldo de la Unesco”, puntualizó.

Día Mundial de los Archivos

El pronunciamiento se dio a conocer en medio de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Archivos 2023, celebrado este viernes 9 de mayo en la Ciudad de México, donde se desarrolló el Foro ‘Transparencia y ciberseguridad en los archivos para la construcción de una ciudadanía informada’ del INAI.

La comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, indicó que es prioritario reforzar la materia archivística en el país, ya que los archivos impactan directamente en el ejercicio de los dos derechos humanos que tutela el instituto y son claves para la consecución efectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno.

“Son claves para la consecución efectiva de la transparencia, la rendición de cuentas y el buen gobierno”.

 

EtiquetasInaiUnesco
Efrén Urrutia