Confirman riesgo en escuelas ¡pero repararán hasta 2023!

0
323

El Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal) evaluó los daños producidos por el sismo del 19 de septiembre en las escuelas primarias Francisco Villa, en El Progreso y Agustín Flores Contreras, en El Caloso. Sobre este tema, la Delegación Regional de Servicios Educativos (DRSE) se comprometió a que el próximo año etiquetarían recursos de la Secretaría de Educación de Jalisco (Sej) para realizar las obras urgentes. 

“En El Progreso hay un dictamen de Protección Civil de las bardas que fueron dañadas por los árboles y va a ser la principal reparación. En El Caloso hay daños en las cubiertas (techos) y hay una propuesta de rehabilitación de eso y la barda perimetral”, informó Rafael Tirado Mata, supervisor técnico de Infejal.

Es preciso mencionar que Tirado Mata es quien está realizando la revisión de los diez planteles educativos dañados tras el sismo. 

Por otra parte, el titular de la DRSE, Víctor Manuel Bernal Vargas, indicó que en este fin del año tendrán fechas específicas para el inicio y término de las obras que se necesitan. 

“En El Caloso el techo no tiene riesgo de colapso, pero ya está deteriorado. Estamos haciendo un levantamiento integral de los módulos de aulas. La barda perimetral sí tiene riesgo de colapsar y para el próximo presupuesto se van a sustituir los techos de los dos módulos y se entregará mobiliario. En El Progreso lo más importante es la barda perimetral y nos estamos coordinando con el Gobierno Municipal, la semana que entra les daremos equipo y mobiliario”, explicó el funcionario estatal. 

En el caso de la primaria Francisco Villa, también se hizo una evaluación sobre los árboles cuyas raíces están dañando las banquetas y la misma barda perimetral, por lo que serán talados y se plantarán de otro tipo. 

“Son dos tipos de árboles, ceiba y madera fina, vinieron hoy de Ecología, ya tienen un dictamen, ya se sabe cuáles se pueden podar y cuáles es necesario extracción. Los padres de familia solicitaron la madera para hacer mobiliario para la escuela”, comentó Cesáreo Torres Ceja, subdirector de Educación Municipal.

Carolina Gómez Aguiñaga