Relevo generacional en la agricultura: “la futura crisis alimentaria”

Con la falta de trabajadores del campo, pero con el aumento de la metrópoli, surge la pregunta de cómo satisfacer el cultivo de alimentos
0
1081
Relevo generacional en la agricultura

Durante los últimos años, la humanidad está en un proceso de experimentación hacia dos transiciones demográficas: la primera tiene que ver con el envejecimiento de las poblaciones y con la creciente urbanización.

Sin embargo, aunque pareciera un proceso normal, realmente ambos se conectan y al mismo tiempo impactan seriamente de manera socioeconómica, sobre todo con el retiro de los más grandes, pues con ello disminuye la fuerza laboral en sectores como el campo, derivado de la falta del relevo generacional y de la reducción de condiciones aptas para el trabajo agrícola. 

De acuerdo con estimaciones, en México, el 60 por ciento de agricultores, o al menos, de los representantes de las Unidades Económicas Rurales, tienen más de 50 años, eso quiere decir que solo hay un 40 por ciento de personal joven en este sector.

Dicha situación afecta a la sociedad en general, pues con la falta de trabajadores del campo, pero con el aumento de la metrópoli, muchos plantean el cuestionamiento sobre cómo se logrará satisfacer el cultivo de alimentos. 

Tal es el caso de Octavio del Río, un joven agricultor que visibilizó la problemática a la que se enfrentan con el relevo generacional a través de su cuenta de TikTok, mediante un video que ya cuenta con más de 39 mil ‘me gusta’.

El relevo generacional en el sector agrícola

El relevo generacional corresponde al proceso de traspasar la herencia física, cultural y la sucesión funcional, tanto de conocimientos como de herramientas; a una generación más joven, con el objetivo de preservar el trabajo del campo. 

Octavio relata que con el retiro de los mayores, es muy probable que en aproximadamente 20 años comience a extinguirse la fuerza de trabajo en dicho sector, por lo que los jóvenes que se quedan a cargo de las tierras, tendrán que enfrentarse a una serie de dificultades que complican aún más la situación.

Tal es el caso del nulo acceso a campos agrícolas con precios razonables, los altos costos de producción y la falta de respaldo en cuanto a programas del Gobierno Federal, problemáticas que los arrastran hacia una baja probabilidad de competencia con los desafíos del mercado actual:

“A medida que se nos van los ‘viejones’, los jóvenes que trabajamos en el campo nos enfrentamos con problemas en el relevo generacional (…) Y esto nos obliga a reflexionar y a preguntarnos ¿quiénes serán los encargados de cultivar nuestros alimentos después de que la generación mayor se retire?”, menciona en el clip.

Aunado a ello, se torna difícil crear una estrategia que les permita satisfacer las demandas alimenticias de una población que aumenta día con día, por lo que refiere que la suma de todas estas situaciones se convertirá en lo que podría ser una futura crisis alimentaria.

@octaviodelrio La pura verdad#agricultura #vidaderancho🌽👨‍🌾🚜 #agriculturetiktok #agro #agronomia #🍀 ♬ sonido original – Octavio Del Rio

Dulce Cruz