Refuerzan protocolos para detectar casos de sarampión en Vallarta

Hasta el momento no hay ningún caso registrado en Puerto Vallarta de sarampión
0
846
Sarampión en Vallarta

Si bien, hasta el momento en Puerto Vallarta no se registran casos confirmados o sospechosos de sarampión, la Octava Región Sanitaria ha reforzado a través de la dirección de Sanidad Internacional, los protocolos de seguridad tanto, en la terminal aérea como marítima; pero también ha pedido a los hospitales privados estar alertas a esta enfermedad.

En este sentido, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, aseguró que no hay casos de sarampión en la ciudad; sin embargo, se está reforzando la vigilancia epidemiológica, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y la terminal marítima.

“Pusimos unos banners en inglés y en español para informar a los turistas que están arribando de que en caso de que tengan algún tipo de signos o síntomas relacionados al sarampión se reporten con las autoridades sanitarias y poderlos revisar y hacer lo correspondiente”.

Asimismo, dijo, que llevaron a cabo una reunión con hospitales privados, que es normalmente a donde acuden los turistas a recibir atención médica y también se les dio la capacitación y reforzar su vigilancia epidemiológica en las áreas de Urgencias y consulta.

Entérate: Reforzarán vigilancia sanitaria para prevenir sarampión en Jalisco

Aunado a ello, en el sector público se les pidió lo mismo para estar muy atentos a que si se llegara a presentar algún caso sospechoso, de manera inmediata canalizarlo y hacer lo correspondiente.

“Es una enfermedad sumamente fácil de contagiar y sobre todo en los niños ya que están en guarderías, maternales y es ahí como en todo brote como la hepatitis A y otras, es fácil por medio de unas gotitas de saliva, toser o estornudar, contagiarse entre niños pequeños”.

El doctor mencionó que hay dosis gratuitas en los centros de salud de Puerto Vallarta para completar esquemas de vacunación que es la triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) y sarampión y rubéola para adultos hasta los 39 años.

En tanto que, los menores que hayan nacido de junio de 2020 a la fecha, se aplican dos dosis, una al año y un refuerzo a los 18 meses y los niños nacidos de junio del 2020 hacia atrás se le aplicó una dosis al año y la segunda a los seis años.

EU

EtiquetasSarampión
Brenda Beltrán