Reforma laboral será discutida este miércoles

Se tenía planeado que la discusión sobre la Reforma Laboral para reducir la jornada de trabajo, sería el martes
0
1050
La Reforma Laboral será discutida este miércoles

Reforma Laboral para cambiar la jornada de trabajo, será discutida este miércoles, ya que la fecha inicialmente programada para el debate, el 21 de noviembre, ha sido ajustada y se llevará a cabo el miércoles 22 de noviembre del presente año, a partir de las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

La Cámara de Diputados ha agendado el análisis de la iniciativa de Reforma Laboral con el objetivo de reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas.

La propuesta, presentada por la Diputada de Morena, Susana Prieto, en octubre de 2022, fue formalmente ingresada al pleno el 15 de diciembre del mismo año. La iniciativa implica una modificación al Artículo 123 de la Constitución, buscando reducir la jornada de trabajo legalmente establecida de 48 a 40 horas.

La necesidad de implementar la reforma laboral de manera gradual ha llevado a la modificación del dictamen en los artículos transitorios, condicionando su aprobación a la mayoría calificada en el pleno de la Cámara de Diputados

Reforma laboral ha sido discutida en parlamento abierto a lo largo de varias semanas por especialistas en el tema

Se propuso un Parlamento Abierto para discutir aspectos como el impacto económico, beneficios a la salud y salud mental, calidad de vida y productividad. Las mesas de diálogo concluyeron el 13 de noviembre, y se espera la presentación de las conclusiones.

Posteriormente, la propuesta será discutida por la Cámara de Senadores en comisiones y sometida a votación en el Pleno de dicho órgano legislativo. 

Cabe señalar, que al tratarse de una reforma constitucional, deberá ser enviada a los Congresos de los Estados y de la Ciudad de México para su evaluación y votación. La aprobación requerirá el respaldo de al menos 17 legislaturas estatales, tras lo cual el Congreso de la Unión declarará reformada la Constitución, enviando el decreto al presidente para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Adolfo Torres