Jornada laboral de 40 horas: hoy presentan conclusiones

Este martes 21 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de los legisladores sobre la iniciativa de la jornada laboral de 40 horas
0
959
Jornada laboral 40 horas

Luego de que el pasado octubre de 2022, Susana Prieto, diputada morenista, presentó una iniciativa que propone la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, este martes 21 de noviembre se darán a conocer las conclusiones de los legisladores.

Debido a que ya se aprobó dicha iniciativa y a que se discutió la manera en que se implementará en nuestro país y a partir de qué fecha podría entrar en vigor, se abrieron cinco mesas de diálogo para afianzar las posturas.

Fue así que se llevó a cabo un Parlamento Abierto en el que el sector empresarial, así como expertos y congresistas, presentaron sus argumentos sobre los pro y contra de por qué debería aprobarse la jornada de 40 horas.

Ahí, los presentes abordaron los impactos económicos que la reforma podría tener, así como el beneficio a la salud mental y a la calidad del trabajo, temas que concluyeron el pasado 13 de noviembre, por lo que este martes se informarán sobre las resoluciones de la discusión.

Con las determinaciones que se presentarán este día, y en caso de ser positivas, lo que sigue es que la reforma pasará al Pleno, lugar donde se discutirá y debatirá por su aprobación. 

LEER MÁS: Reducir jornada laboral en México quedará definido máximo el 15 de diciembre

¿Cómo serán los horarios de las nuevas jornadas laborales?

Cabe recordar que la minuta busca reformar el apartado ‘A’ del artículo 123 de la Constitución Mexicana, con la cual, los horarios de las diversas jornadas laborales podrían quedar de la siguiente forma:

La jornada diurna comprenderá un periodo de entre las 06:00 y las 20:00 horas, con un lapso de trabajo máximo de ocho horas diarias durante cinco días a la semana.

Mientras que la jornada nocturna, presentará un rango de las 20:00 a las 06:00 horas, donde los trabajadores tendrán que laborar siete horas diarias por cinco días semanales.

Finalmente, en la jornada mixta, que abarca periodos de la diurna y la nocturna, los empleados tendrán que asistir siete horas y media, también durante cinco días.

@analisismx Que está pasando con la #reduccionjornadalaboral #40horaslaborales #mexico #amlo #aprendiendoentiktok #parati @Análisis MX ♬ Metamorphosis – Danilo Stankovic

Dulce Cruz