Reforma electoral en paridad de género, aprobada en Jalisco

0
420

Tras la aprobación de la reforma electoral en materia de paridad de género en Jalisco, la consejera presidente del Instituto de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez, ha expresado su satisfacción y destacó que esta medida garantizará la equidad en los procesos electorales. Según Ramírez, la reforma establece un precedente importante para que las mujeres tengan más oportunidades de participar en municipios de mayor peso político en el estado.

Sin embargo, a pesar del apoyo por parte de la presidenta del IEPC, algunas organizaciones y diputadas han señalado que la reforma solo beneficia a Movimiento Ciudadano y carece de mecanismos efectivos para garantizar la participación de las mujeres en puestos de representación popular.

La diputada de Morena, María Padilla, ha expuesto que esta reforma representa un retroceso en los derechos político-electorales, donde incluso las mujeres podrían ser excluidas de los municipios más poblados. Es necesario analizar los detalles de la reforma para comprender su alcance y efectividad.

La base de esta reforma electoral consiste en que cada partido político enumere los 125 municipios del estado y los divida en bloques según diferentes criterios. En primer lugar, los partidos ordenarán los 20 municipios con mayor población de acuerdo con la votación válida obtenida en el proceso electoral anterior. Estos 20 municipios se dividirán en dos bloques de diez, considerando la población y la competitividad electoral.

Dentro de estos bloques, los primeros cinco municipios deberán tener al menos dos planillas del mismo género. Para el resto de los municipios (105), se enlistarán de mayor a menor según el porcentaje de votación válida obtenido en el proceso anterior y se dividirán en tres bloques. Cada uno de estos bloques deberá contar con un 50% de planillas del género femenino.

La reforma también establece disposiciones para las coaliciones totales y parciales entre partidos. En el caso de coaliciones totales, cuando dos o más partidos presenten todas sus candidaturas en conjunto, al menos la mitad de ellas deberá ser encabezada por mujeres. En las coaliciones parciales, donde dos o más partidos presenten al menos el 50% o el 25% de las candidaturas bajo una misma plataforma, también se tomará en cuenta la paridad de género en las candidaturas.

Es importante destacar que los 20 municipios más poblados de Jalisco incluyen ciudades como Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, entre otros, y cada partido político deberá ordenarlos según el porcentaje de votación efectiva en cada municipio.

Con esta reforma electoral, Jalisco busca avanzar en la garantía de la participación equitativa de las mujeres en la vida política y fortalecer la democracia en el estado. Sin embargo, la discusión en torno a su implementación y efectividad continúa, con voces a favor y en contra de esta medida.

Adolfo Torres