Entra en vigor Ley Antimigrantes en Florida

0
478

Este martes 4 de julio marcó la entrada en vigor de la polémica ley SB 1718 de inmigración, una reforma impulsada por el gobernador Ron DeSantis que ha desatado un intenso debate en Florida, Estados Unidos.

Diseñada con el objetivo de perseguir a los inmigrantes indocumentados, esta dura medida también impone una responsabilidad ineludible a los empresarios con más de 25 empleados, quienes ahora se ven obligados a denunciar cualquier contratación de trabajadores sin documentos legales, mediante una base de datos federal conocida como E-Verify.

La implementación de la nueva ley implica serias consecuencias para los empresarios que no cumplan con las disposiciones establecidas.

Además de enfrentar multas diarias de mil dólares hasta que demuestren que sus trabajadores poseen los documentos requeridos, se ha establecido una sentencia de hasta 15 años de prisión para aquellos individuos que, con pleno conocimiento, oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, sin importar la razón de su ingreso. 

Si la persona indocumentada es mayor de edad, se estipulan cinco años de prisión y multas de cinco mil dólares. Por otro lado, si la persona indocumentada es menor de edad, las consecuencias son aún más severas, con una sentencia de 15 años de cárcel y multas de 10 mil dólares. 

El estado de Kansas ha puesto en marcha la ley HB 2350, dirigida a combatir el tráfico de personas. Esta legislación busca abordar de manera contundente esta grave problemática, fortaleciendo las medidas de prevención y persecución de este delito.

“Define el tráfico de personas como transportar, albergar u ocultar intencionalmente dentro de Kansas a un individuo que entró ilegalmente a EU”, detalló la representante estatal Carrie Barth.

Una nueva normativa ha entrado en vigor, imponiendo requisitos estrictos en relación con los indocumentados detenidos por las fuerzas de seguridad. Esta legislación exige que se obtengan muestras de ADN de aquellos que se encuentren bajo detención con una orden federal. Además, prohíbe la emisión de identificaciones comunitarias y anula las licencias de conducir emitidas por 16 estados y el Distrito de Columbia a aquellos conductores que no tienen un estatus legal.

Principales rubros de la Ley Antiinmigrante

  1. Empresarios deben comprobar estatus legal de sus empleados.
  2. Quince años de prisión para quien oculte, albergue o transporte a indocumentados.
  3. Tomarán muestra de ADN a los migrantes detenidos.
  4. Los hospitales que aceptan Medicaid deben verificar el estatus legal de los pacientes.
Efrén Urrutia