Siguiendo recomendaciones se puede evitar ahogamiento

0
117

Tras la llegada de Semana Santa y Pascua, el área de salvamento acuático de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas ha preparado un serie de recomendaciones para los turistas que visitan las playas del destino, esto para evitar estar en peligro de ahogamiento. 

Edgar Moreno, coordinador del área, recomendó primeramente acudir a un playa con presencia de guardavidas, consultar las condiciones del oleaje y la bandera en playa, lo más importante; acatar las recomendaciones del personal guardavidas. 

“Checar las torres guardavidas, ver qué bandera tienen los guardavidas y sobretodo acatar las del personal guardavidas, la frase que siempre nos dice los turistas “vengo de tan lejos y no me dejas meter”, si no te dejan meter en ese lado es por tu seguridad, deben entenderlo y de esa manera nos ayudan muchísimo”, recomendó. 

Edgar Moreno

Al momento de estar en peligro de ahogamiento o que las corrientes lo llevan a los más profundo recomendó en todo momento mantener la calma y pedir apoyo levantando su mano a personas cercanas. 

“Yo les recomiendo tratar de voltear su cabeza hacía arriba relajarse, abrir sus manos y moverlas suavemente, eso les va a permitir tener más posibilidades porque van a gastar menos energías y van a estar más tiempo a flote.Y de vez en cuando levantar su mano pidiendo ayuda”, añadió. 

En el caso de quienes están afuera y buscan ayudar a una persona en peligro, si no se tienen conocimiento en salvamento acuático, indicó que es mejor no intervenir, debido a que esto puede entorpecer el trabajo del personal guardavidas y casos extremos estar en peligro de igual manera.  

Es mejor que quienes estén fuera del agua den aviso de inmediato al área de emergencias llamando al 911, para que a la brevedad arriben personal de Protección Civil y Bomberos al rescate y no se pierda tiempo ya que cada minuto que pasa quien se está ahogando puede perder la vida.

Isrrael Torres