¿Quién es Pío López Obrador, hermano de AMLO y que demandó a Loret de Mola?

Pío López Obrador está en los reflectores, tras acudir a los juzgados por la demanda que interpuso a Carlos Loret de Mola por difamación
0
1349
Pío López Obrador y AMLO

Este martes 27 de febrero comenzó el careo entre Carlos Loret de Mola y Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por la demanda que interpuso Pío contra el periodista.

La demanda surgió a raíz de la publicación de videos en los que se ve a Pío López Obrador recibiendo dinero de David Léon Romero presuntamente para financiar las campañas políticas de AMLO.

¿Quién es Pío López Obrador?

Pío Lorenzo López Obrador nació en 1959 en Tepetitán, Tabasco y es uno de los seis hermanos de Andrés Manuel.

Estudió Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue becario del escritor Juan Rulfo cuando trabajaba en el Instituto Nacional Indigenista, confesó durante una entrevista para Expansión.

En 1989, junto con AMLO, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2009, fue candidato a diputado local en Tuxtla Gutiérrez por el PRD, en coalición con el del Trabajo (PT) y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), pero no obtuvo la victoria.

Dos años después, fundó el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) junto con sus hermanos, y se le encargó posicionarlo en Chiapas, de la mano de su hermano José Ramiro López Obrador, convirtiéndose en uno de los principales líderes del partido en esa entidad.

Actualmente vive en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con su esposa e hijo, cabe señalar que también tiene una finca en Palenque junto a ‘La Chingada’, la residencia donde AMLO vivirá después de dejar la presidencia.

Jimena Baumgarten