Puerto Vallarta tiene himno desde 1986

0
1147

Pocos saben que Puerto Vallarta tiene un himno,  que oficialmente fue cantado por vez primera el 31 de octubre de 1986, cuando se celebró el centenario de la elevación a comisaría política del entonces pueblo Las Peñas, en ese tiempo el alcalde Aurelio Rodríguez Garza organizó un concurso, después en el 2010 el Ayuntamiento aprobó la iniciativa de la regidora Ana Carina Cibrián para ser entonado cada 31 de mayo, al conmemorarse los aniversarios de la creación del municipio en 1918 y de su nombramiento como ciudad en 1968, sin embargo este miércoles no se tiene contemplado en la orden del día de la sesión solemne convocada por Luis Michel a las 18:00 horas en el Ágora Aquiles Serdán. 

Félix Fernando Hilario Baños López es el autor de la letra del himno, quien en la tranquilidad de su hogar, en el fraccionamiento Las Gaviotas, fue entrevistado para CPS Noticias-Tribuna de la Bahía. Nació en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, el 3 de noviembre de 1936, vivió en Guadalajara, es licenciado en Filosofía y Letras, así como en Artes.

Himno de Puerto Vallarta

Llegó a Vallarta el 26 de marzo de 1972, en un vuelo de Mexicana de Aviación, poco después de haber estado en Europa. 

“En realidad no lo quería descubrir, yo no quería venir, tenía muy mala imagen del lugar, en resumen un sitio para millonarios, feo y por eso venían por lo alejado, ni idea tenía de lo que era Puerto Vallarta…Vine por accidente, llegue a enderezar un negocio de un amigo que estaba empezando, era el restaurante Benitos, del cual después fui socio, la intención era estar unos tres meses y regresarme, pero me quedé, para mí fue una total revelación”, rememoró.  

No imaginó lo que encontró: “En primero por la belleza del lugar, llegué a las 8:45 de la mañana, después me vine al centro en la carreterita aquella de dos carriles (hoy boulevard Francisco Medina Ascencio), para mí, fue asombroso la belleza,  el pueblo, la parroquia, más que un pueblo mexicano me pareció un pueblo de la Riviera Italiana, inclusive el templo con su personalidad neoclásica, las casas de la costa con sus corredores al exterior que yo estaba acostumbrado ver aquí no existían, la gente blanca”.  

Algo que lo maravilló fue la amabilidad de los vallartenses, que dijo son de gran apertura mental y aceptación, pues es un pueblo que ha sido formado por gente proveniente de todos lados. 

EN QUINCE DÍAS ESCRIBIÓ LA LETRA INSPIRADO EN LA BELLEZA Y GENTE DE VALLARTA

Él y su esposa María Inés Francia rápido se integraron a la comunidad vallartense y se enamoraron del lugar, por lo que cuando vio la convocatoria no dudó en sentarse a escribir, aproximadamente quince días estuvo plasmando la inspiración por su nueva patria chica, tiempo que quedaba del plazo para depositar su obra en un sobre cerrado, con pseudónimo.

“Bueno voy a tratar de hacer un himno…procuré seguir la métrica del himno nacional; son versos decasílabos, en cuartetas y octavas, y básicamente lo que yo veía de Puerto Vallarta, su belleza y la naturaleza, la amabilidad de su gente, las montañas que se meten al mar, básicamente eso fue lo que se refiere al coro, en las estrofas hay dos que son históricas, la primera que se refiere a la fundación de Puerto Vallarta, la segunda se refiere al gobernador Ignacio L. Vallarta que dio su nombre y las otras dos son parenéticas, que buscan invitar a la gente a que conserven el lugar, que contribuyan, que sean amigos del turismo y dejen un mejor sitio que el que recibió”.

Fueron muchos los que se apuntaron, nunca imaginó triunfar, fue sorpresivo ver la resolución del jurado publicada en el periódico, sin duda la letra del coro cautivó. 

“Con mucho gusto recibí la noticia, pero también con asombro, participe por una responsabilidad cívica, pero nunca me imaginé ganar el primer lugar”, exclamó.

Una de las estrofas que se refiera a la fundación, dice: 

  Vino a dar a la selva una rosa

por Juan Diego cargada en su ayate:

era el Puerto Las Peñas, que late

con creciente vigor en la historia.

Lleva el alma de México impresa

en la tez de la Virgen mestiza;

tiene esencia de soles y brisa,

Guadalupe por nombre de gloria

“Porque de hecho en torno a la Virgen de Guadalupe, figura predominante en toda la historia de Puerto Vallarta, como sabemos también es un factor de unidad, está don Guadalupe Sánchez que tiene el nombre de la Virgen de Guadalupe, que lo fundó el 12 de diciembre de 1851…y como lo de la rosa está asociada a la Virgen de Guadalupe, por eso se utilizó, no olvide que un himno es un poema y fundamentalmente maneja símbolos”.

Himno de Puerto Vallarta

EDUARDO BLASS AUTOR DE LA MÚSICA

Poco después hicieron otro concurso para la selección de la música, donde se presentaron tres partituras, siendo ganador el maestro Eduardo Blass Silva, en su selección tuvo mucho que ver el propio Baños: “Curiosamente los dos autores del himno somos oaxaqueños, eso es normal en Puerto Vallarta, es una ciudad de inmigrantes”.

Durante los gobiernos de Rodríguez Garza, Salvador González Reséndiz y Arturo Dávalos, se interpretó en las ceremonias cívicas, incluso la orquesta municipal cuando se presentaba en el kiosco de la Plaza de Armas siempre concluía las serenatas con el Himno a Puerto Vallarta. 

Al preguntarle ¿Siente que no se le ha valorado a este himno, como sí al escudo heráldico?, respondió: 

“Son instrumentos de gobierno, por ejemplo, el escudo de la ciudad que hizo el maestro Manuel Martínez está en la papelería, en todo lo que identifica físicamente al gobierno, un himno tiene otra función, sobre todo cohesionar las emociones en torno al gobierno y un proyecto en común, es como el himno nacional que nos une a todos los mexicanos a pesar de la enorme diversidad que tenemos en estados”.

EL AYUNTAMIENTO NO HA VALORADO EL USO DEL HIMNO PARA LA UNIDAD

El maestro Baños advirtió: “Siento que las autoridades no han percibido la herramienta política que es el himno, por ejemplo el coro expresa   Puerto Vallarta es flor de celaje, tibio engarce de palmas y luna, amplia casa, fraterno lenguaje, cordillera que mares acuna, pues expresa ese espíritu de acogida y tolerancia que yo viví, y a veces hay ciertas tendencias de alguna gente de ser intolerantes, que va contra el espíritu de Puerto Vallarta, si el himno tuviera más difusión y se cantara como algo propio serviría para unir, esa es la función de un himno, no es una obra de arte de un particular, hasta me extraña que me entreviste, aquí el autor ya no tiene que hacer nada, ya desapareció, es algo que pertenece al Ayuntamiento y debe utilizar, esa fue su finalidad”. 

Reiteró que la gran riqueza de Puerto Vallarta es su apertura, respeto y unidad en la diversidad, consideró que es una ciudad diferente a todas. Por ello destacó la importancia de los símbolos y emociones, puso como ejemplo la bandera, que son tres pedazos de tela pero lo importante es lo que representa, igual el himno debe ser percibido como un símbolo de los vallartenses, del que dijo se siente satisfecho de contribuir con un granito de arena al haberlo escrito.

 

LETRA DEL HIMNO DEL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA

 

Coro:

Puerto Vallarta es flor de celaje,

tibio engarce de palmas y luna,

amplia casa, fraterno lenguaje,

cordillera que mares acuna.

Estrofas:

I

Vino a dar a la selva una rosa

por Juan Diego cargada en su ayate:

era el Puerto Las Peñas, que late

con creciente vigor en la historia.

Lleva el alma de México impresa

en la tez de la Virgen mestiza;

tiene esencia de soles y brisa,

Guadalupe por nombre de gloria.

II

Nuestro puerto prosigue la ruta

que Vallarta a Jalisco indicara

sin desmayo, con vida preclara,

buen gobierno y grandeza civil.

Noble cepa, preclaro futuro

rubricaron a Puerto Vallarta

la amistad, que los odios aparta,

la alegría y el trato gentil.

III

Compatriotas: Con gusto cuidemos

el poblado, los montes y el mar;

orgullosos sepamos honrar

nuestras leyes, cultura y pasado.

Del turista seamos amigos;

los valores de México estime

constatando que no nos exime

de ser dignos el trance apurado.

IV

No esperemos tragedias ni luchas

para dar lo mejor de nosotros:

El servicio continuo a los otros

es amar a la Patria de lleno.

El esfuerzo común, a los hijos

dé mejores opciones de vida;

ningún vicio ni crimen impida

que disfruten de un mundo sereno.

 

Autor: Félix Fernando Baños

Adoptado por el H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta el 7 de mayo de 1986.

Autor de la música: Mtro. Eduardo Blass Silva.

Miguel González Guerra