Oootro ‘puente’ en Jalisco, por el Bicentenario del Estado

0
516

El próximo viernes 16 de junio se conmemora el Bicentenario del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco, por tal motivo, no habrá clases en las escuelas del sistema estatal y en los colegios privados que se sumen a la conmemoración; tampoco habrá labores en la administración pública estatal ni en los ayuntamientos, por lo que se tendrá un nuevo fin de semana largo.

Fue el 12 de enero de este año cuando el pleno del Congreso de Jalisco aprobó declarar al 2023 como el Año del Bicentenario del Nacimiento del Estado libre de Jalisco, y en esa sesión también se decretó que el 16 de junio será inhábil al declararse como el Día Estatal del Nacimiento del Estado Libre y Soberano de Jalisco.

Congreso de Jalisco

En su oportunidad, la diputada del Partido Movimiento Ciudadano, Gabriela Cárdenas Rodríguez, informó que, por única ocasión, este año el 16 de junio se declarará inhábil para los servidores públicos de Jalisco por lo que no habrá labores en las dependencias del gobierno estatal.

El documento señala que en los años siguientes, el día festivo será el segundo lunes de junio, de acuerdo con lo que aprobó la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo del Congreso del estado.

La intención del acuerdo es que este 16 de junio y en los años siguientes, el gobierno de Jalisco y los ayuntamientos realicen actos alusivos a los 200 años de vida de Jalisco como estado libre y soberano de la Federación.

Cabe señalar que el 16 de junio próximo solo será de asueto para los trabajadores del gobierno de Jalisco y los 125 ayuntamientos del estado. 
La diputada Gabriela Cárdenas también mencionó que es “deseableque la iniciativa privada se sume a este festejo declarando el día inhábil, pero no es obligatorio para ellos, es decir, para las empresas.

Se busca, dijo, que más organizaciones, más empresarios se sumen a esta conmemoración.

“Creemos que por ser los 200 años de la creación del estado se puede hacer un tipo de excepción en las actividades laborales”.

La sesión de enero que aprobó el decreto terminó con 24 votos a favor del MC, PRI, PAN y Partido Verde, nueve en contra y una abstención; los legisladores de las fracciones parlamentarias de Morena y Hagamos se posicionaron en contra al considerar improcedente que se dicte un día de asueto a la burocracia jalisciense.