Aseguran que Edificio Galeana no rebasará altura permitida

0
522

La directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, informó que el polémico proyecto de Casa Galeana está clausurado por haber demolido el muro de contención y aseguró que el proyecto fue modificado y no rebasará la altura permitida, se comprometió a que solo cuando se tengan las obras de mitigación para estabilizar el terreno y no se corran riesgos, podrán continuar con la edificación. 

“Esa obra si tiene un permiso, apegado a todos lineamientos que marca el Plan Municipal de Desarrollo Urbano y específicamente la zona del fundo legal, entonces se dio el permiso… se presentaron los estudios y demás, pero ahorita en el proceso no tuvieron el cuidado, de no tocar el muro que ya se había dicho, debían haber provocado otra entrada para la maquinaria, pero demolieron sus dos extremos, situación que se reportó”, puntualizó.  

Reconoció que los constructores cortaron parte del cerro sin asegurar las escaleras colindantes con el terreno, ubicado en la esquina de Hidalgo y Galeana, provocando el malestar y preocupación de los vecinos del Centro, por lo que ordenó parar las obras de edificación, dejando activas solo las acciones de mitigación, así como la reconstrucción del muro de piedras, para evitar riesgos de deslave y afectaciones a predios colindantes.

Anuncio del proyecto Casa Galeana

Cabe recordar que a pesar de que la obra, en teoría, cumple con la normativa vigente de construcción, los vecinos aseguran que a todas luces es irregular, incluso aseguran, que lo que fue presentado no corresponde a las lonas que la empresa constructora mostró en la fachada de la obra y que, pocos días después, fueron retiradas.

Casa Galeana condominios

Igual promocionaron la venta en internet y redes sociales del proyecto de 16 condominios de lujo distribuidos en cinco niveles, que incluye: sótano, planta baja, segundo, tercer, cuarto piso y una terraza; cuando la norma indica que no pueden construirse en el primer cuadro de la ciudad fincas de más de tres niveles u once metros de altura.

“Informó el director responsable de obra que esa era la primera venta que se hizo de ese edificio, sin embargo aquí se rechazó ese proyecto, era una página de internet que no está actualizada… efectivamente aquí se presentó el primer proyecto, autorizado por Cultura del Estado, el cual tenía efectivamente cinco niveles y definitivamente se rechazó, porque debe apegarse a la reglamentación”, aclaró.  

Su ubicación privilegiada se ecnuentra a unos cuantos metros de la emblemática Parroquia de Guadalupe y del malecón de Puerto Vallarta, esta construcción podría atentar contra la imagen del centro de la ciudad, que tanto se ha protegido durante años y que es patrimonio cultural del estado de Jalisco desde 2017.

La arquitecta Guzmán Jiménez aseguró que es diferente el proyecto autorizado, mismo que explicaron a los pobladores del Viejo Vallarta: 

“Si tu lo ves en un plano vertical verás tres niveles y mas atrás los otros niveles, pero en sí son tres niveles escalonados; el desplante de la primera parte con tres niveles y el segundo desplante se vuelve a desplantar en el terreno a otros tres niveles. No se excede de la altura que permite el Centro que son tres niveles u once metros”. 

Indicó que no tiene considerado estacionamiento, porque el reglamento no lo exige en el Centro.

Miguel González Guerra