Ya existen denuncias ante la PROFEPA por deforestación en Estero “El Chino”

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente investiga la afectación de cerca de 500 metros de manglar
0
1036
Ramas en el Estero El Chino

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en Nayarit, ha informado que ya se investiga la deforestación de cerca de 500 metros de manglar del estero “El Chino” en Nuevo Vallarta, a lado de la marina seca, sobre la Av. Cocoteros, realizada por una empresa inmobiliaria.

Mediante una escueta entrevista a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, la autoridad informó que se han recibido denuncias por parte de particulares y algunas colectivas, por lo cual ya se está llevando a cabo las investigaciones para que se esclarezca la afectación de esta área biótica.

Hay que recordar que fue a inicios de noviembre que, una empresa inmobiliaria, sin ningún remordimiento, con una retroexcavadora, removió la zona de manglar y se instaló una malla ciclónica en color verde, afectando el hábitat de especies tanto marinas, subacuáticas, aves y reptiles, esto a la vista de las autoridades estatales y municipales.

Iguana en Estero El Chino

Todo esto para la construcción de edificios que albergarán condominios que serán vendidos en la zona, para los cuales ya se ha trazado parte de lo que será la cimentación y también se ha iniciado con las labores de venta.

A decir de las autoridades municipales, tendrá que existir una edificación para que se inicie también un proceso por parte de la Dirección Desarrollo Territorial y Urbano para la suspensión y clausura de actividades.

Se trata de una afectación a la zona federal marítimo-terrestre, a una especie de manglar protegida por la Norma Mexicana NOM 022, por lo que tendría que ser la PROFEPA Y SEMARNAT, quienes tendrían que iniciar una investigación.

Estero El Chino

La Ley de protección y conservación del ecosistema manglar, y la ley general de desarrollo forestal sustentable en su artículo 15.- prohíbe la tala y explotación del ecosistema manglar, su zona de transición y amortiguamiento.

Como también en las labores de pesca y acuacultura, se prohíbe el uso de productos químicos o biológicos, tóxicos, contaminantes, explosivos y otros que afecten al ecosistema de manglar, su zona de transición y amortiguamiento.

GC

EtiquetasProfepa
Milton Colmenares