Analizan problemática del abuso sexual infantil en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta fue sede del tercer encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá para lograr un mundo libre de material de abuso sexual infantil en internet
0
1220
Analizan problemática del abuso sexual infantil en Puerto Vallarta

Con el fin de lograr un mundo libre de material de abuso sexual infantil en internet, el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta fue sede del tercer encuentro internacional realizado por la Fundación Paz y Te Protejo México, en colaboración con otras asociaciones de Estados Unidos y Canadá, para así intercambiar información y erradicar este problema en el cual México encabeza los primeros lugares.

En este sentido, Eduardo Cruz Moguel, presidente de la fundación, mencionó que este año decidieron realizar este encuentro fuera de la Ciudad de México (CDMX), en donde se realizó dos años y participaron asociaciones y organismos enfocados en combatir este problema del abuso sexual infantil de Estados Unidos y Canadá.

Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta.

Desde entonces, colaboran dentro de la Secretaría de Seguridad y el Senado de la República. Asimismo, se realizará anualmente este encuentro en ciudades importantes del país, en donde esta problemática sea un foco rojo.

Puerto Vallarta, que es un centro turístico donde tenemos muchos americanos y canadienses que están viniendo, es importante hablar sobre la problemática que está pasando de turismo sexual, de producción de material de abuso sexual infantil y encontrar líneas para cómo prevenirlo. Además de trabajar juntos los tres países, Estados Unidos, Canadá y México para encontrar una solución a esta problemática”.

México, dijo, es uno de los principales productores de material de abuso sexual infantil y que algunas de las ciudades, como es Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco, se han vuelto “paraísos” del turismo sexual contra niños y niñas.

“Nos falta mucha cultura y trabajo, ya que un americano o canadiense que llega a Puerto Vallarta, desde la entrada al aeropuerto, es libre. Tú puedes llegar a un hotel con un niño y no te piden identificación del menor siendo que, en otros países, desde que llegas al aeropuerto hay carteles en donde te dicen que la trata de menores es un delito, por lo que nos falta mucha cultura por trabajar”, puntualizó.

Analizan problemática del abuso sexual infantil en Puerto Vallarta

Encuentro internacional.

Encuentro internacional.

Explicó que ante esta cultura del trabajo deben de estar participando los hoteleros, empresarios, el gobierno, para así así acabar con este crimen.

Indicó que México, si bien está trabajando en esta situación, sigue estando detrás de otros países que tienen leyes y mejores cuidados para la protección de los menores. Es por ello que se hacen estas reuniones con Estados Unidos y Canadá, y así copiar las prácticas que tienen estos.

Resaltó que en México se necesita tecnología, así como que la Guardia Nacional siga trabajando de la mano de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), de la Policía; que haya intercambio de información, de reportes, así como los consulados y embajadas de los tres países.

MAEP

Brenda Beltrán