Puerto Vallarta tiene 254 “trabajadoras del hogar” registradas ante IMSS

Una trabajadora del hogar puede estar registrada con varios patrones y acceder a atención médica, pensión, guardería, entre otros beneficios
0
883
Mujer barriendo

El programa de incorporación de trabajadoras del hogar para afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumple cinco años el próximo abril, sin embargo, en Puerto Vallarta apenas hay 254 empleadas registradas con todos los beneficios que otorga la institución, tales como atención médica, pensión por vejez o invalidez, incapacidades, guardería y crédito Infonavit.

Laura Meza, jefa del departamento de Afiliación y Vigencia de la subdelegación del IMSS en Puerto Vallarta, comentó que el trámite es sencillo y se puede realizar en línea a través de la página oficial de la institución federal, o bien recibir apoyo en las oficinas ubicadas al lado del hospital general de zona No.42.

“Para el programa trabajadora del hogar se puede registrar a personas que viven en tu domicilio y que se encargan de las tareas del hogar o puede ser que solo vaya en ciertos días o inclusive puede trabajar con diferentes patrones en la misma semana o mismo día”, explicó la funcionaria.

Laura Meza, jefa del departamento de Afiliación y VIgencia del IMSS

Cada patrón debe realizar el registro de manera individual, ya que debe seleccionar los días en que la empleada trabaja en el hogar. La inscripción incluye el monto pagado a la persona, ya que en base a ello se realiza el cálculo para la aportación correspondiente.

Por ejemplo, si una trabajadora del hogar trabaja un día a la semana, es decir, todos los jueves, el calendario lo selecciona automáticamente. Si la persona gana 350 pesos por la limpieza de cada día y el mes tiene cuatro jueves, se deben pagar 368.55 pesos en total, de los cuales la aportación del trabajador será de 46.70 pesos y la del patrón de 321.85 pesos. Si además se desea aportar al Infonavit para acceder a sus beneficios, se sumarán otros 93.10 pesos. Esto es opcional.

El sueldo inscrito debe estar entre el salario mínimo y no pasar las 25 umas (unidad de medida y actualización). El pago puede ser mensual, bimestral o anual ante el IMSS. Si se presenta un riesgo de trabajo, dependiendo el día y la hora es con el patrón que se definiría la incapacidad.

Padrón de registro del IMSS

GC

EtiquetasIMSS
Carolina Gómez Aguiñaga