Presentan a restauranteros de Vallarta el programa “Velavo” de la STPS

La Canirac busca que los restauranteros formen parte del programa Velavo, una plataforma digital para que los centros de trabajo declaren el cumplimiento de la normatividad laboral.
0
996
Evento de la Canirac

Este miércoles, se llevó a cabo la reunión bimestral de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Costa Alegre en donde la dirección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, les presentó el programa de Verificación Laboral Voluntaria (Velavo) que permite a los trabajadores contar con condiciones laborales dignas y por ende las empresas inscritas son exentas de inspecciones ordinarias por un año.

Personas reunidas en restaurante por evento de Canirac

El presidente de esta cámara, Jorge Carbajal Díaz, comentó que uno de los temas que preocupa a los restauranteros son las inspecciones por parte de esta secretaría, que muchas veces son rigurosas, por lo que han pedido mayor facilidad para cumplirlas y estas van desde contratos colectivos, espacios de trabajo, señalética y otros aspectos que se revisan.

Por lo tanto, han optado para que los restaurantes puedan ser parte del programa Velavo, el cual es una plataforma digital para que los centros de trabajo declaren el cumplimiento de la normatividad laboral, esto les permite fortalecer condiciones de trabajo digno, mejorar sus procesos laborales y tener un acercamiento y asesoría directa por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En las materias que funciona Velavo son:

  1. Condiciones Generales de Trabajo: Es la principal, ya que una vez acreditada, los centros de trabajo podrán optar por las demás materias.
  2. Capacitación, Adiestramiento y Productividad: Podrán incorporarse todos los centros de trabajo.
  3. Seguridad y Salud en el Trabajo: Únicamente para las actividades catalogadas con clases de riesgo I y II y con menos de 75 personas trabajadoras.

“Lo interesante de estas reuniones es darles a conocer una plataforma en donde uno puede ser su autogestión y al momento que te certifica y te dan el visto bueno de cumplimiento, este se exenta por un año de inspecciones y así de manera recurrente uno puede estarse autorregulando”.

Los beneficios de Velavo es que los centros de trabajo inscritos no recibirán visitas ordinarias de inspección durante un año en las materias acreditadas. También podrán contar con la asesoría de inspección de la Secretaría Federal del Trabajo para mejorar el cumplimiento laboral.

Facilita la verificación documental del cumplimiento, ya que se realiza a través de internet, además es una mejor alternativa para centros de trabajo cumplidos al facilitarles la presentación de su cumplimiento normativo, y por último proporciona una mayor cobertura y mejor uso de los recursos públicos.

Por su parte, Edgar Orozco, representante de la Secretaría de Trabajo en Puerto Vallarta, señaló que todas las normas deben de cumplirse para un mejor entorno laboral para los trabajadores.

“Es en línea, todo es en línea, pero nosotros estamos abiertos para capacitación y si tienen alguna duda ahí en las oficinas de la Secretaría del Trabajo que están en la Unirse de 9 a 6 de la tarde. Es gratuito el programa, así como todos los servicios que ofrece la Secretaría”.

LLG

Brenda Beltrán