Presentan proyecto para obtener certificación contra abuso sexual infantil en Vallarta

La SIPINNA, así como la dirección de Turismo de Playa, hicieron la invitación a empresarios a sumarse al Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.
0
864
Presentan proyecto para certificación

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), presentó este jueves en Puerto Vallarta el proyecto Turismo X La Niñez, en donde se busca que más empresas del ramo turístico obtengan el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN), ya que solo 10 establecimientos de esta ciudad están certificados en este momento.

En esta presentación asistieron hoteleros, presidentes de cámaras empresariales, del sector transporte, restauranteros, autoridades de los tres niveles de gobierno, entre otros. En este sentido, la doctora Thais Loera Ochoa, Secretaria Ejecutiva de la SIPINNA, aclaró que no existe el turismo sexual, sino el comercio sexual.

Dijo que les llevó más de dos años concretar el proyecto Turismo X La Niñez, el cual materializa algunos puntos establecidos en la legislación internacional como la Convención de los Derechos del Niño, así como la normativa nacional y estatal en materia de trata con fines de explotación sexual y laboral de Niñas, Niños y Adolescentes y es impulsado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Organización sin fines de lucro World Visión México.

Además, está compuesto por varias acciones en donde participaron niños de Puerto Vallarta a través de una consulta nacional y el resultado fue el siguiente:

“A nivel nacional donde hubo más participación de niñas y niños fue de Puerto Vallarta y no es coincidente; lo que pasa es que son los que se sienten más inseguros y de esos se trató la consulta y nos dijeron en qué lugares se sentían inseguros y son en las plazas, calle, hoteles y parques”.

Resaltó la lamentable situación que vive Puerto Vallarta sobre trata de personas y la explotación sexual infantil, por lo que hizo la invitación a los servidores turísticos, empresarios a que puedan ser parte del Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN).

Este es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo como un compromiso que adquiere voluntariamente la industria turística, para proteger a las niñas, niños y adolescentes en contra de la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes y el trabajo infantil, a través de la implementación de 6 directrices en sus empresas o establecimientos.

Y al respecto, Jorge Antonio Quintero Alvarado, director de Turismo de Playa, detalló los trabajos que se han venido realizando a partir del 2022 en este tema. Actualmente hay 9 empresas que obtuvieron el CCN y deben renovarlo; otros 10 establecimientos tienen el certificado vigente, 5 más que ya fueron capacitados y están por recibir el CCN y 5 que están por participar en la capacitación.

“Tenemos 24 establecimientos, pero de esos lo más importante es que 2,732 personas trabajadores de todos los establecimientos que tenemos certificados están capacitados”. Para finalizar, Arturo Dávalos Peña, director general de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo de Jalisco, entregó el certificado Código de Conducta Nacional (CCN) al hotel Posada Roger, el cual tiene vigencia de dos años.

Brenda Beltrán