¿Por qué los tiburones atacan a los humanos? Aquí la respuesta científica

El pasado sábado se registró un fatal accidente en las playas de Cihuatlán, donde una mujer murió tras el ataque de un tiburón
0
1831
Tiburón.

El pasado fin de semana ocurrió un terrible acontecimiento en las playas del municipio de Cihuatlán, Jalisco. Una mujer murió luego de haber sido atacada por un tiburón, en Bahía de Melaque

La joven, identificada como María Fernanda, y de 26 años, estaba nadando junto a su hijo para dirigirse a unos inflables, cuando, aparentemente, apareció el animal y le arrancara una de sus piernas. 

En redes sociales comenzó a circular el video del momento en el que tres hombres sacan a la mujer del mar, todavía con vida, pero sin una de sus extremidades. Momentos después, ella murió. 

LEER MÁS: Familiares y amigos dan el último adiós a María Fernanda, víctima del ataque de un tiburón

Según algunas versiones, María Fernanda se fue como una heroína, pues ante la presencia del escualo, puso a salvo a su hijo de cinco años, e inevitablemente, después ocurrió lo que ya se sabe. 

Esta noticia ha conmocionado a los habitantes de la zona, pues muy pocas veces se había visto la presencia de tiburones.  

Después de este fatal accidente, Protección Civil anunció que hay bandera morada en la zona costera de Cihuatlán, que significa que nadie puede ingresar al mar para nadar, ya que hay presencia de fauna marina peligrosa. 

¿Por qué los tiburones atacan a los humanos? 

Pese a lo que las películas de Hollywood nos han hecho creer, los ataques de tiburones a los seres humanos no son tan frecuentes y normales, como lo pintan. 

La revista National Geographic explica que los tiburones, en realidad, no se alimentan de humanos, y la mayoría de los ataques se deben simplemente a accidentes, o actos de defensa

Agregan que de las 500 especies diferentes que hay de tiburones, solo 30 de estas atacan a los humanos, y solo unos cuantos pueden considerarse peligrosos, como lo son el tiburón blanco, el tiburón tigre y el tiburón toro.  

Según las versiones preliminares, este último habría sido el causante del ataque a María Fernanda el pasado sábado, aunque las autoridades no lo han confirmado. 

En tanto, a continuación enlistamos algunas de las razones por la que los tiburones podrían atacar a los humanos, según datos científicos: 

  • Confusión con presas: Los tiburones pueden atacar a humanos por confusión, especialmente en aguas donde hay presas naturales de tiburones. Las características de la actividad humana, como nadar o surfear, podrían confundirse con las presas típicas de los tiburones.
  • Investigación curiosa: Algunos ataques pueden ser el resultado de un comportamiento exploratorio. Los tiburones, que no tienen manos, utilizan sus bocas para investigar objetos, y en ocasiones pueden morder para determinar la naturaleza de un objeto desconocido.
  • Defensa territorial: Algunos tiburones son territoriales y pueden atacar en defensa de su territorio si se sienten amenazados por la presencia humana.
  • Errores de identificación: En ciertas condiciones, como aguas turbias o crepúsculo, los tiburones pueden tener dificultades para identificar adecuadamente a sus presas, lo que podría resultar en ataques accidentales a humanos.
Guadalupe Cruz