¿Por qué se celebra el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe? Origen de esta celebración

Cada 12 de diciembre, miles de fieles católicos, en México y el mundo, conmemoran la aparición de la Virgen de Guadalajara
0
1023
Virgen de Guadalupe.

Una de las celebraciones más importantes para los católicos, sobre todo para quienes radican en México, es la conmemoración de la aparición de la Virgen de Guadalupe cada 12 de diciembre

Virgen de Guadalupe.

En esta fecha, de cada año, miles de fieles veneran a la Morenita, como también se le conoce, con peregrinaciones, cánticos, rezos y otras actividades.

Incluso, en varias zonas del país, los festejos comienzan desde el 1 de diciembre con el tradicional rezo del Rosario, y misas. 

¿Por qué se celebra el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe? 

La veneración a la Virgen de Guadalupe comenzó desde que en el año 1531 se le apareció a un indígena llamado, Juan Diego. Él acudía a sus clases de catecismo y escuchar misa. 

Cuando llegó al cerro del Tepeyac, en las afueras de la CDMX, muy de madrugada, escuchó a alguien decir su nombre, y es ahí cuando vio a la Virgen María, quien le dijo lo siguiente: 

“Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la Virgen María, madre del verdadero Dios, por quien se vive”, y después le pidió que solicitara al obispo la construcción de un templo en su honor en ese lugar. 

Cuando fue con el sacerdote, este no le creyó y le pidió una señal para confirmar que era verdad lo que estaba diciendo, y que esta mujer, era la Virgen María. 

LEER MÁS: Listo docenario de la Virgen de Guadalupe con 350 peregrinaciones

Para el 12 de diciembre, la Virgen se volvió a aparecer a Juan Diego, quien le contó lo ocurrido con el obispo. Así que para probar que era la madre de Jesucristo, le pidió al indígena que recogiera rosas de Castilla frescas en la cima del cerro. 

Y ese sería la prueba irrefutable de que se trataba de la Virgen de Guadalupe, pues en ese tiempo, no era temporada de flores, además que en esa zona no eran nada comunes. 

Juan Diego hizo lo que le pidieron y recogió todas las rosas en su tilma, para después llevarlas al obispo. Ambos se llevaron la sorpresa de que en su manta estaba pintada la imagen de la Morenita. 

Virgen de GUadalupe.

Este evento fue interpretado como un milagro y se considera el origen de la devoción a la Virgen de Guadalupe. Además, se construyó la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, construida en el lugar de la aparición

Desde entonces, cada año, los fieles acuden para agradecerle o pedirle algún milagro.

Guadalupe Cruz