Después de 3 años Vallarta tiene una playa contaminada

0
627

Después de tres años y medio, Puerto Vallarta vuelve a registrar una playa no apta para el uso recreativo, fue en marzo del 2019, en plena temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, cuando este destino tuvo dos playas contaminadas, por lo que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), exhortaba en ese entonces a las autoridades municipales a cerrarlas, orden que Protección Civil Municipal acató y prohibió el uso del popular balneario de Los Muertos y Olas Altas-Cuale.

Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó los resultados de los muestreos realizados en 289 playas de nuestro país para proteger la salud de turistas nacionales e internacionales.

Sin embargo, 14 playas ubicadas en los estados de Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron el límite máximo de bacterias, entre ellas, una de Puerto Vallarta, que es la playa “Oasis”, mejor conocida como Holi, en la desembocadura del río Pitillal, que arrastra fugas de aguas negras y basura de populosas colonias de la ciudad. 

° Cofepris: Playa Oasis en Vallarta, de las más contaminadas

Desde hace más de tres años este destino en cada periodo vacacional resultaba con playas limpias. De acuerdo con el archivo de CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, en marzo de 2019 la playa Los Muertos y desembocadura del río Cuale rebasaban los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Playa contaminada en Puerto Vallarta, la del Holi

En esa ocasión, Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario de la Coprisjal, recomendaba no utilizarlas, por lo que en plenas vacaciones de Semana Santa, guardavidas y personal de Bomberos y Protección Civil del Municipio izaron banderas rojas en estas playas y realizaron un operativo permanente para concientizar a los turistas y locales a no ingresar al mar.

Incluso, en un recorrido por las playas señaladas, las cámaras de CPS Noticias, constataron en aquel entonces a personal de la unidad de Protección Civil, persuadiendo a los bañistas de salir del mar, visiblemente turbio y con espuma café. Reunían por grupos de personas, para informarles de la situación, y la mayoría optaba por quedarse en la arena y ya no nadar.

° ¿Cuál es la “Playa Oasis”, una de las más contaminadas?

Este medio de comunicación ha solicitado información a Coprisjal sobre la indicación al municipio sobre cómo proceder ante el resultado reciente que arrojó la playa Holi que no es apta para el uso recreativo, si se cerrará o no. 

Playa del Holi en Puerto Vallarta

Sin embargo, las playas de Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Las Palmas y Camarones sí están limpias, incluso, las de Cabo Corrientes, que son Las Ánimas, Quimixto y Yelapa.

Brenda Beltrán