Pirola, la nueva variante del Covid, no representa una alerta, asegura la Ssa

La Secretaría de Salud aseguró que la nueva variante del Covid, Pirola, no ha generado cuadros graves, pero seguirán en vigilancia
0
692
Variante del Covid.

Luego de que se confirmara el primer caso de Pirola (JN1), la nueva variante del Covid-19 que puso en alerta a todo el mundo hace casi tres años, la Secretaría de Salud (Ssa) aseguró que, por el momento, no representa una alerta para el país. 

En la mañanera de hoy, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Ruy López Ridaura, confirmó que el primer caso de esta variante se registró en la Ciudad de México, y aunque no reveló cuál es su estado de salud, reiteró que no deberían generarse alertas

LEER MÁS: Pirola, la nueva variante de COVID, ya está en la CDMX

“Ya se venía reportando por parte de la OMS un incremento en esta variante Pirola, es una subvariante de Ómicron, ha tenido incremento en la proporción”, reveló el funcionario. 

Además, reiteró que los institutos de Salud estarán pendientes ante lo que ocurre con este subtipo del Covid, pero adelantó que no se han visto cuadros clínicos graves, o que genere complicaciones delicadas.  

“Sí esperamos, por lo que se ha visto en el mundo, es que haya un incremento, lo que nos habla es que seguramente tiene mayor capacidad de transmisión, pero por lo que se sabe de los casos que hemos tenido en Europa, es una enfermedad que no tiene un cuadro ni clínico más grave, ni tiene complicaciones identificadas”, agregó. 

Asimismo, López Ridaura señaló que, de momento, no se ha visto que dicha variante “escape totalmente a la inmunidad natural o la de vacunas” 

“Consideramos que sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante de un incremento de casos”, finalizó en su mensaje, que busca tranquilizar a los mexicanos.

Hasta esta fecha, el funcionario destacó que ha habido un descenso continuo en los casos de Covid, ya que la positividad está entre el 3 y 5 por ciento.

Guadalupe Cruz