Piden no manipular tortugas en temporada de desasolve

0
285

Jesús Serrano Medina, biólogo encargado del Campamento Tortuguero de Playa de Oro y de la Asociación Civil de Conservación de Especies Maravillosas de Bahía de Banderas (CEMBAB), informó que, ante la presencia de tortugas marinas en la bahía, las personas deben de dar aviso al 911 y no hacer manejo de los organismos, ya que podrían incurrir en un delito federal.

Toda vez que, el pasado lunes, alrededor de 55 tortuguitas que estaban naciendo en Playa Camarones fueron “rescatadas” por una mujer vecina de la zona, quien dijo que al salir como todas las mañanas a caminar y recoger basura en la playa, detectó los pequeños quelonios salir de la arena, por lo que para evitar que los depredadores se las comieran, las colectó en una caja de cartón para de esta forma, solicitar el apoyo a las autoridades. 

Tortugas marinas en playas de Bahía de Banderas

En este sentido, Serrano Medina comentó que la acción fue buena, pero lo que se debe de hacer como ciudadanos es marcar al 911, estar en la zona y no hacer manejo de la especie ya que está protegida y se tiene un procedimiento para su conservación.

“Lo que deben de hacer es marcar al 911, solicitar a la Patrulla Verde o acercarse con la seguridad del hotel que está frente a la playa, ya que se trabaja en la coordinación con Ecología Municipal, los hoteles y junto con las asociaciones que trabajamos con la conservación de la tortuga marina en nuestra bahía”. 

Recordó que el pasado mes de junio inició la temporada de anidación de tortugas marinas y terminará hasta diciembre, por lo que hay gente que todavía no sabe qué hacer si ven a un ejemplar o sus crías; por lo que reiteró que es importante llamar al 911, no acercarse, no tomarles fotos con flash ni mucho menos subirse a estas.

“Tenemos 134 nidos recolectados pero ya en los campamentos tenemos más de 200 nidos, ya hay muchos que están liberando crías y nosotros empezamos a libera crías a finales de este mes e inicios de septiembre en CEMBAB en la franja de playa de Oro”.

 

Brenda Beltrán