La donación de permuta de terrenos ayuda a la obra pública

0
179

El secretario del ayuntamiento del municipio de Bahía de Banderas Anastacio Zaragoza, explico el tema de los terrenos de donación que se entregan al municipio, los que en muchas ocasiones no tienen ninguna utilidad para la comuna, deciden mejor obtener en dinero de acuerdo con la valoración que le dio un perito experto. 

En este sentido manifestó que cuando los desarrolladores fraccionan los terrenos, están obligados a entregar al municipio, un área de donación, en los casos de que son cotos privados, el fraccionador decide donar el área que menos les interesa y para el municipio también esos terrenos no le interesan porque están dentro de la propiedad o coto privado de difícil acceso para los ciudadanos.

Las permutas de terrenos de donación ayudan a construir obra publica

La ley de asentamientos humanos establece un procedimiento en que el desarrollador tiene el derecho en lugar de dar el terreno en donación, dar el valor en dinero de acuerdo con el precio que fue tasado por un experto perito valuador registrado ante el poder judicial y contratado por el municipio que realice el avalúo. 

Con base en ese avalúo, se hace el reporte que se entrega al municipio, el resultado de ese avalúo se propone al pleno del cabildo para que por votación decidan si es procedente el valor en dinero o recibe el terreno en donación. 

Las permutas de terrenos de donación ayudan a construir obra publica

Previo a esto se turna la propuesta a comisiones para su análisis en la comisión de desarrollo urbano, quien analiza, delibera y ve los beneficios para el ayuntamiento y luego se entrega al cabildo para que tome la decisión final, estos recursos casi siempre deciden recibirlo en dinero y se destinen para obra pública.

Señaló que funcionario que es mediante esos recursos se ha hecho mucha obra pública, como es el caso de la avenida México en Jarretaderas cuya obra se hizo íntegramente con recursos obtenidos por permutas