PERISCOPIO: Economías, la China en auge; la Mexicana está en chino.

0
90

P  E R  I S C  O P I O    

Por Miguel Vázquez Sc.         mavazquezsc@gmail.com

 

Economías, la China en auge; la Mexicana está en chino.

 

Grandes diferencias físicas, poblacionales, culturales, circunstanciales, etc.; algunas similitudes. Su extensión territorial es casi 5 veces mayor que la nuestra, su población y antigüedad son diez veces mayor, su relevancia mundial infinitas veces superior. Su muralla de 21,200 kms es 7 veces mayor que el eventual TRUMPMURO que se construye. Su mega aeropuerto, en construcción, tendrá siete pistas, el nuestro tal vez ninguna.

Su economía es sólida, creciente y fortalecida por el mismo gobierno; están incursionando en diversos proyectos tecnológicos, de investigación, de comunicaciones, manufactureros y de predominio económico competitivo, se  han caracterizado por ser maquiladores en variadas especialidades por su bajo costo laboral; una de ellas la relacionada con la electrónica y computación ofrece hoy empleo a quienes estén suficientemente capacitados. El mercado y medio económico mundial de los video juegos ha tenido un auge millonario por sus grandísimos volúmenes comercializados y es este concepto en donde le han apostado al crecimiento para ya no solo maquilarlos sino crear y desarrollarlos por ellos mismos y por eso incentivan la enseñanza para los programadores esperando su creatividad y diseño en la sureña ciudad de Shenzhen, cercana a Hong Kong lo que ha provocado un crecimiento explosivo de sus antiguos 800 mil habitantes a poco más de 8 millones actuales.

Hoy padecen un problema pandémico, el CORONAVIRUS, recién surgido en Wuhan con sus inmediatas consecuencias, varios cientos de defunciones y una emergencia mundial que ya derivó en la suspensión indefinida en algunas de sus comunicaciones aéreas; British y American han cancelado todas sus rutas hacia allá y otras varias pronto lo harán para evitar riesgos de contaminación extracontinental. Es una afección de tipo pulmonía con variadas implicaciones en otros órganos y sistemas del cuerpo humano que provocó ya la evacuación de cientos de extranjeros temerosos a contaminarse y eventualmente fallecer ya que no hay vacuna preventiva.

Nosotros lo padecemos también, desde hace más de un año el AMLOVIRUS con igualmente e inmediatas consecuencias entre las que han derivado cancelaciones y temores de los inversionistas, cancelación de aerolíneas a sus improbables rutas hacia Santa Lucía por riesgos técnicos, operativos, de seguridad y conectividad. Es una afección mental, psíquica, paranoica, demencial y mañanera del parlanchín del Ejecutivo.

Nuestra economía (¿?) se encuentra infectada por este virus, está semicongelada y minimalizada por la desconfianza de eventuales confiscaciones y procesos tendientes a la compra anticipada de votos en las venideras elecciones. Es una afección político-popu-socialista sin vacuna ya que todos los medicamentos están muy escasos y sin posibilidad de surtir su demanda, solo hay aspirinas y curitas para todo tipo de padecimientos.

‘Estar en chino’ es la expresión por medio de la cual indicamos gran dificultad por lograr algo y este es nuestro caso, no se vislumbra mejoría ni solución real ni productiva que alivie nuestra economía, es un concepto totalmente ignorado en el vocabulario del PEJE, no hay congruencia en sus decires y sus procederes, inversamente se auto contradice cada 24 horas, a veces antes. Solo intenta hacer crecer su imagen mesiánica pero la verdad nos dice que esta va decreciendo aunque sus encuestas tengan ‘otros datos o cifras’. Solo tendremos realidades, dulces o amargas, el próximo año dependiendo del comportamiento cívico nacional para ir a votar, y deseadamente, revocar facultades y poderes ‘otorgados’ a quien hoy los ostenta en nuestra ‘democrática vida política’, se antoja difícil pero viable, es nuestra opción única y tajante de lo contrario habrá impredecibles consecuencias internas y externas.

MEXICO, reacciona y sacúdete el virus que flota en todo nuestro País.