Periodistas exigen a AMLO justicia por colegas asesinados

0
208

En Baja California, periodistas exigieron esclarecer los asesinatos de comunicadores al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Pese violencia hacia periodistas, AMLO va contra prensa

La reportera Sonia de Anda leyó un posicionamiento:

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado, como en todo México trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinados por nuestro trabajo y los crímenes que se cometen en nuestra contra no se aclaren.

Aquí desde Tijuana, donde enterramos a dos de nuestros colegas, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en menos de una semana, no dejaremos de exigir justicia, porque no se mata la verdad matando periodistas”.

Después, la reportera nombró a los periodistas asesinados este año, a lo que los reporteros gritaron “presente”.

 


 

Discreción en el caso Lourdes Maldonado 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el por qué las audiencias del caso Lourdes Maldonado se mantienen privadas, a lo que respondió que no hay nada por ocultar: 

“Se está informando si el ministerio público y los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo. Es muy lamentable lo de la compañera y todos los asesinados pero no estamos nosotros actuando con indolencia”.

Te puede interesar: CIDH pide al gobierno parar ‘Quién es quién en las mentiras’

Por su parte, la secretaria de seguridad Rosa Icela señaló que no se han hecho públicas dichas audiencias por el riesgo que tiene uno de los testigos, y descartó que se traten de medidas discrecionales:

“Más adelante se va a dar a conocer exactamente cuáles fueron las medidas que se tomaron, pero hoy es por el riesgo de un testigo. No significa una medida discrecional de la gente del Ministerio Público, nosotros estamos de acuerdo con esa medida, de apartar al testigo especialmente para la protección y por el debido proceso”.