Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana

0
469

La Fiscalía General del estado de Baja California informó que el domingo por la tarde, la periodista Lourdes Maldonado fue encontrada muerta con heridas por arma de fuego a bordo de un vehículo en la colonia Santa Fe, Tijuana, Baja California.

 

 

Por este crimen, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida ha abierto una carpeta de investigación.

Cabe destacar que la semana pasada, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado también en Tijuana.

Te puede interesar: México, el lugar más peligroso para ejercer el periodismo

Este es el segundo asesinato de un periodista en Tijuana en menos de una semana.

 

“Temo por mi vida”: Lourdes Maldonado

Hace dos años, en marzo del 2019, Maldonado acudió a la conferencia matutina del presidente López Obrador para denunciar un conflicto laboral que tenía con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla:

“Vengo a pedirle apoyo, justicia laboral porque hasta temo por mi vida porque se trata de un pleito que tengo seis años con él y que salió el laudo a mi favor en la Junta Federal de Conciliación; sin embargo, hace poco, regresaron el expediente y en tres semanas salió en mi contra”.

 

Respuesta de AMLO ante el asesinato

El Presidente lamentó el asesinato de la periodista, y aclaró que no se debe “vincular en automático” este crimen con el pleito laboral con Bonilla.

“No se puede así, en automático, vincular demanda de tipo laboral con un crimen, no es responsable, no hay que adelantar ningún juicio, hay que esperar; ver quién estaban informado, no dejar de considerar lo político, siempre hay confrontación, diferencias. Siempre se busca perjudicar a adversarios”, comentó.

Con la muerte de Lourdes Maldonado, suman tres periodistas asesinados solo en este primer mes del 2022.

José Luis Gamboa, periodista y director general del diario digital Inforegio, fue asesinado en Veracruz. El cuerpo fue identificado por sus familiares el viernes 14 de enero.

Margarito Martínez, reportero y fotógrafo independiente, fue asesinado el 17 de enero en la colonia Sánchez Taboada, Tijuana, Baja California.