Pérdidas por crecida de Río Ameca son incalculables

0
220

La inesperada crecida del Río Ameca este pasado fin de semana, tomó por sorpresa a los ganaderos de la zona rural alta del municipio de Bahía de Banderas; ejidatarios del Colomo, el Coatante y los Sauces, se llevaron la gran sorpresa que el pasado domingo 29 de agosto.

Esa mañana, todas las tierras ubicadas en las inmediaciones del cauce del Río Ameca estaban inundadas. En esas parcelas, algunos campesinos tenían los corrales de su ganado, por lo que fue motivo de preocupación llegar hasta donde se encontraban sus vacas y caballos.

Para la gente de el Colomo y el Coatante, las cosas no pasaron a mayores, ya que no tuvieron pérdidas en materia de ganado pero sí en sus corrales donde rollos y rollos de alambres de púas fueron arrastrados por la corriente; en el caso de el Colomo reportan una vaca recién parida, el dueño señala que espera encontrarla.

En el caso del ejido Los Sauces, las cosas fueron diferentes: en esta comunidad, las pérdidas fueron graves en materia de parcelas, mismas que se perdieron con la fuerza de la corriente. El presidente del comisariado ejidal Jesús Macedo, nos platicó que ya se hablaba de la presencia del ciclón pero nadie se esperaba que bajara tanta agua.

 

Pérdidas por crecida de Río Ameca en Bahía son incalculables

Dijo que esa noche se fueron a dormir tranquilos y fue hasta la mañana cuando se toparon con la sorpresa del río muy grande y que dejó de crecer hasta las tres de la tarde. Recordó que la creciente llevaba muchos árboles secos y verdes, lo que hacía la corriente más peligrosa.

Dijo que esa palizada provocó que se ahogaran unas reses, ya que esa resaca las arrastró y ahogó rápidamente. Eras seis vaquillas y seis vacas adultas propiedad de la señora patricia Yáñez.

En el caso de las parcelas señaló que esta temporada la creciente se llevo un 40 % de las tierras, en promedio de 200 hectáreas tanto en los Sauces y el Carrizo. De igual manera, las parcelas perdieron las cercas que fueron arrastradas por la corriente, lo que también representa pérdida.

Señaló que hasta el momento, ninguna autoridad estatal o federal se ha presentado para ofrecerles apoyo. Solo el señor Eduardo Ibañez de fomento agropecuario municipal quien le solicitó una lista de los afectados para buscar los apoyos necesarios y ayudarlos con rollos de alambre para que repongan las cercas de sus parcelas.

Autor