Hay sanciones por beber en vía pública y cerrar calles en Bahía de Banderas
El coordinador de los Juzgados Cívicos de Bahía de Banderas, Cristóbal Esparza García, informó que dos de las faltas administrativas más comunes durante las fiestas de Navidad y Fin de Año son beber en la vía pública y cerrar calles para celebraciones.
Aunque estas prácticas se han vuelto habituales en el municipio, Esparza García recordó que están tipificadas como faltas a la Ley de Justicia Cívica. Destacó que es fundamental que los ciudadanos conozcan estas disposiciones para mantener el orden y fomentar la sana convivencia social.
El funcionario subrayó que consumir alcohol en la calle puede derivar en delitos como riñas. Por ello, las sanciones contemplan hasta 36 horas de arresto o multas económicas de hasta 1,300 pesos.
Asimismo, cerrar vialidades sin autorización afecta el derecho al libre tránsito. Esparza García instó a quienes planeen bloquear calles a que acudan a la Subdirección de Tránsito, donde se evaluará la viabilidad del cierre para minimizar afectaciones a los automovilistas.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para informarse sobre la Ley de Justicia Cívica y los reglamentos municipales, recordando que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad.