Daña Semarnat a Vallarta: provoca pérdidas por 6 mil millones de pesos

Algunos desarrollos inmobiliarios de Puerto Vallarta ya cumplen más de seis meses clausurados por parte de Semarnat
0
3489
Obras clausuradas por Semarnat en Vallarta

Actualmente, en Puerto Vallarta, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene clausurados 22 desarrollos inmobiliarios por no presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) federal y la cual la ha negado a empresarios; traduciéndose esto en más de 6 mil millones de pesos que están detenidos y que ha provocado la pérdida de empleos y credibilidad de inversión en este destino turístico.

Miguel Tejeda, director de Administración y Finanzas de la Constructora FH3, empresa que se ha visto afectada por tener más de seis meses clausurado el desarrollo de Carmelina en Conchas Chinas, declaró a CPS Noticias y Tribuna de la Bahía que, cada desarrollo clausurado tiene un promedio de 40 unidades, es decir, 880 departamentos, cada uno con un valor de 400 mil dólares; lo cual da 352 millones de dólares que, traducidos en pesos mexicanos, son un poco más de 6 mil millones de pesos detenidos.

° Semarnat para obras de nueve espigones en playas de Vallarta

Cada desarrollo, dijo, tiene un promedio de 200 colaboradores directos, por lo que están sin trabajo un aproximado de 4,400 trabajadores, más la afectación indirecta de contratistas, proveedores, electricistas, tablaroqueros, carpinteros, ventanas, entre otros.

Obras visitadas por autoridades municipales

“Estos desarrollos han sido construidos en lugares en donde ya ha habido una construcción, ya estaba una zona impactada y consolidada, por lo que ya no aplica una Manifestación de Impacto Ambiental; tenemos la situación que iniciaron este movimiento desde Conchas Chinas y la misma persona que nos está actualmente denunciando es titular de Semarnat; por lo tanto, está siendo juez y parte”.

El empresario aseguró que tienen en regla toda la documentación y permisos, e incluso en su desarrollo no aplica la MIA; pero la ha solicitado a la Semarnat, pero el delegado regional en Jalisco, Raúl Rodríguez Rosales, se la ha negado, así como a otros desarrolladores.

Se deteriora la confianza de la industria inmobiliaria de Puerto Vallarta por clausuras de Semarnat

Lo anterior ha deteriorado fuertemente la confianza en los compradores nacionales y extranjeros debido a que se ha permeado muy fuerte la noticia de que en Puerto Vallarta hay mucho desarrollo en preconstruccion clausurado y mejor se van a otros lugares a invertir para no tener riesgo en sus inversiones; por lo que les toca atender clientes todos los días que tienen desconfianza en el destino y que tienen dudas de invertir.

Las inversiones y compradores han llevado su capital a otros estados, principalmente al sur del país, donde hay todo el apoyo del gobierno federal y hay seguridad jurídica para invertir.

Miguel Tejada

° SEMARNAT cancela proyecto Serena en Puerto Vallarta

Otra afectación muy importante de pérdidas económicas es la recaudación que está dejando de recibir el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, por concepto de predial, de los departamentos que ya se debieron de haber terminado, entregados, escriturados y realizado el pago correspondiente de impuestos al municipio.

“Semarnat es en este tema, quien está afectando toda la economía de Puerto Vallarta, los empleados, inversionistas, clientes; el mismo gobierno municipal ha sido fuertemente afectado, ya que la proyección que tiene de recaudación de impuestos no se les dará en los tiempos que ellos estiman”.

Recordó que las clausuras que se han dado iniciaron en Conchas Chinas, en donde los colonos no están de acuerdo en que se hagan edificios, como en el desarrollo Carmelina, porque se está tapando parcialmente la vista de una casa y la forma en la que ha encontrado esta asociación de vecinos fue a través de la Manifestación de Impacto Ambiental; e incluso, han llevado el tema a la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y eso les ha afectado.

Construcciones inmobiliarias clausuradas por Semarnat

“En el caso de Semarnat, es el licenciado Raúl Rodríguez es la persona que no nos ha querido autorizar la MIA y es quien está negando todas las manifestaciones de impacto ambiental en la parte de Puerto Vallarta”.

° SEMARNAT evalúa 17 estudios de impacto ambiental en PV 

De seguir los desarrollos clausurados, la percepción de inversión en este destino bajaría drásticamente, porque ningún empresario va a tener confianza en los proyectos. En tanto que, han optado por llevar los desarrollos a Nuevo Vallarta.

Brenda Beltrán