SEMARNAT cancela proyecto Serena en Puerto Vallarta

0
1176

La titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores, anunció en su visita a Puerto Vallarta que el desarrollo “Serena”, el cual sufrió un deslave en 2021, no se llevará a cabo. Además, durante su visita, también señaló al club de playa “Mantamar” por tener una construcción que invade la zona federal marítimo terrestre. 

“El planteamiento que se tiene es que ya está clausurado, ya está cerrado. No va a haber permiso para construir dicho edificio. Y esto tiene que quedarle muy claro a quienes son los promoventes de este proyecto, porque imagínense ustedes lo delicado del asunto… es un edificio planteado de 14 pisos, entonces el planteamiento es que no va a haber ese permiso, nosotros nos vamos como gobierno federal en 2024, pero ese permiso no va a existir y no va a existir por un asunto de seguridad a los vecinos de las otras colonias, pero también un asunto de que ya pasó un deslave en 2021”, sentenció la funcionaria federal en un video que subió a redes sociales.

El deslave de “Serena” ocurrió en agosto de 2021, el cual se llevó consigo un tramo de la calle Santa Bárbara. Al momento del derrumbe, la obra había estado parada durante algunos meses por una clausura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Obra negra del desarrollo inmobiliario Serena

La SEMARNAT había aprobado en 2019 que los desarrolladores del condominio “Serena” no presentaran la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), para la demolición de dos fincas en ese terreno y la posterior edificación de un condominio plurifamiliar vertical en la misma superficie.

En el oficio SGPARN.014.02.01.01.144/19 de la Unidad de Gestión Ambiental, Departamento de Impacto y Riesgo Ambiental de la delegación Jalisco de la SEMARNAT, se señala que:

“Las obras relacionadas con la modificación y ampliación de la infraestructura actual no causará desequilibrios ecológicos, ni rebasará los límites y condiciones establecidos por las disposiciones jurídicas relativas a la protección ambiental”.

Sobre el club de playa “Mantamar”, Albores explicó que desde donde está el mar los siguientes 20 metros corresponden a la Zona Federal marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y apuntó a la empresa de tener una construcción ilegal que en su momento fue avalada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

“Y lo peor tenemos ahí esa construcción, esa construcción es irregular, entonces normalmente tristemente ha habido un asunto permisivo por parte de los ayuntamientos para la parte de construcción, recuerden que los permisos los dan los municipios y es ahí donde la federación tiene que poner orden, pero nos es muy complicado, muy difícil cuando las autoridades locales no suman con el gobierno federal”, dijo la funcionaria.

Sin embargo, Albores no especificó si realizará algunas acciones para rectificar la situación, pues también criticó la colocación de las sombrillas y camastros de la misma empresa.

Carolina Gómez Aguiñaga