Cambió percepción de seguridad de periodistas en Vallarta

0
181

Hoy se festeja el Día del Periodista en México, pero desde el 01 de julio del 2022 las cosas cambiaron en Puerto Vallarta para quienes ejercen esta profesión, pues ese día atentaron contra la periodista Susana Carreño, un hecho que puso a reflexionar a todos los que ejercen la profesión en esta ciudad.

“Compañeros de diferentes medios son más cautelosos o no se hacen periodismo de investigación o notas del día a día por no meterse en problemas, alguien dijo por ahí que yo le baje dos rayitas, cómo es eso, la situación con lo que me pasó es como un aviso, algunos compañeros están así a la expectativa de estar sino con miedo, si preocupados y midiendo más el trabajo que vienen realizando, pero cuando esto te gusta no puedes retroceder”, comentó en entrevista Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad.

Adrián de los Santos ejerce la profesión desde hace 28 años, ahora para NoticiasPV y Meridiano, no obstante, no considera que Puerto Vallarta es peligroso para los periodistas.

“Deben de cambiar las cosas, somos medios de comunicación, no nos gusta agredir a la gente, nosotros comunicamos, no hacemos la noticia, vamos y mencionamos la noticia que hay, no es para afectar ni beneficiar a alguien, tiene que haber respeto”.

Iván Suárez, corresponsal de Televisa, dijo que hay libertad de expresión entre comillas, aunque recalcó que sí hay preocupación tras la agresión contra Susana Carreño.

“A todos nos puso en alerta, es algo muy lamentable un hecho que no se había registrado en Puerto Vallarta, todos tenemos que estar en alerta por cualquier situación que se pueda dar, México ocupa los primeros lugares en asesinatos en contra de periodistas”.

Doraliz Terrón, directora de Paralelo informativo, mencionó que si bien el atentado generó medio en los colegas, también el gremio se hizo más unido.

“Quizá nos unimos un poco más, nos falta mucho en relación con lo que exigimos en cuanto condiciones laborales o relaciones con instituciones, es muy difícil ejercer un periodismo veraz cuando se sesga la información. Puerto Vallarta sí es peligro, México es el tercer país más letal del mundo”.

Adolfo Torres Martínez de Globalmedia y UnoTV, puntualizó que reflexionó sobre el peligro de ejercer esta profesión.

“El periodismo siempre ha sido una carrera de riesgo, muchos lo hacemos por amor, pero es una de las carreras más mal pagadas. Hasta el año pasado yo consideraba que no, pero después de la agresión ya vi que si hay situaciones que nos pueden poner en riesgo”.

En 2022 asesinaron a 18 periodistas en la República Mexicana, afortunadamente, Susana Carreño logró sobrevivir.

Carolina Gómez Aguiñaga