Pasarán vallartenses “el grito” en su casa

0
113

De acuerdo con un sondeo que realizó CPS Noticias y Tribuna de la Bahía, los vallartenses celebrarán las fiestas patrias en casa con la familia o amigos.

En este ejercicio se les preguntó acerca de lo que se celebra en estas fechas y que mencionaran tres nombres de los héroes de la Independencia; los entrevistados fueron Fernando Giovanni Fernández Murillo, José Raúl Martínez Gallardo, Carlos Arturo Arreola.

“Se celebra el día de la independencia, tres héroes es Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón. El día del grito lo voy a pasar con la familia festejando y yo creo está bien que no haya festejos para evitar una propagación de contagios”.

Fiestas patrias

“El 15 es el grito de independencia y el 16 ya es la independencia de México. Los nombres son: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Ortiz de Domínguez. Yo pasaré las fiestas patrias en mi casa por que no me gusta salir mucho a la calle y más en estos días de pandemia”.

Fiestas patrias

“El 15 inicia la fecha de todos los mexicanos por la Independencia, el 16 es la Independencia lo cual ocurre en la madrugada siendo convocados por el cura Hidalgo para levantarnos en armas y agarrarnos a catorrazos en 1810.  Los héroes de la patria son Vicente Guerrero, Ignacio Allende y el cura Miguel Hidalgo”.

Fiestas patrias

Este 2021 se conmemoran 200 años de la consumación de la Independencia de México.

La planeación de la Independencia de México comenzó días antes del 16 de septiembre en la casa del Corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez y su esposa, Josefa Ortiz de Domínguez, donde se realizaron reuniones secretas que simulaban ser tertulias literarias, en las que se planeaba la forma de buscar la lucha.

Dentro de estas reuniones participaron personas notables de la época: abogados, comerciantes y militares que buscan devolverle la libertad a los mexicanos. En ellas también participó el cura Miguel Hidalgo.

Al concretar sus planes, Miguel Hidalgo y Costilla fue el encargado de tocar la campana de la iglesia para reunir a la población mexicana y comenzar con el movimiento de Independencia.

Brenda Beltrán